Provinciales

El “desarraigo”, un jugoso plus que cobran 150 funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, alrededor de 150 los funcionarios del gobierno kirchnerista provincial, cobran un plus que va desde los 70 mil a los 100 mil pesos a valores actualizados en concepto de «desarraigo». Este cobro extra es para quienes no viven en Ushuaia pero son varios los que habitan en la capital provincial pero que igual, perciben ese abultado plus.

Es más: el secretario Legal y Técnico del gobierno de Tierra del Fuego, José Capdevila, fraguó su domicilio para cobrar el porcentaje del rubro «desarraigo». Pero no es el único escándalo que enfrenta la administración del gobernador Gustavo Melella: la situación salió a la luz cuando se descubrió que en el domicilio dado por Capdevila (que no hace mucho se vio envuelto en otro escándalo al participar en una fiesta clandestina en plena pandemia) funciona la tienda “Plan B Moda Sustentable”, ubicada en Guayaquil 425 de Río Grande.

Ese domicilio fue declarado por el funcionario a la Justicia electoral nacional. El centenar y medio de funcionarios que desarrollan sus funciones en la sede del gobierno ubicada en la capital de la provincia más austral de la Argentina ubicada en Ushuaia, fijó domicilio tanto en Río Grande como en otras ciudades de la provincia. Y cobran el plus pese a que durante mucho tiempo todas las reuniones de gabinete fueron virtuales como consecuencia de la pandemia. Es decir, participaban desde su domicilio sin tener que trasladarse.

Pero según publica el sitio Crónicas Fueguinas, Capdevila tiene “varios” domicilios: para el Colegio de Abogados de Río Grande declaró que vive en Estrada 1027 de esa ciudad, propiedad que, de acuerdo al último padrón electoral, era habitada por la actual Ministra de Obras Públicas, María Castillo.

Según informa el sitio, el emprendimiento de la calle Guayaquil 425 es de tres jóvenes fueguinas quienes promocionan que “en Plan B ofrecemos el servicio de venta en consignación para aquellos que quieren vender sus prendas en nuestro local”.

Pero el caso de Capdevila no es el único en el amplio gabinete de Melella. Son alrededor de 150 los que perciben el rubro desarraigo por lo que se desprende que ninguno (o casi ninguno) reside en Ushuaia. Esto sin contar el poder Legislativo donde ocurre lo mismo con diputados provinciales y algunos de sus asesores. La lista de los funcionarios del gobierno se compone de 8 ministros,41 secretarios, 36 subsecretarios y una cantidad importante de directores provinciales, coordinadores, además de otros funcionarios de menor jerarquía.

El sitio asegura que “ahora, en medio de la crisis económica y cuando el trabajo remoto se hizo más que normal y habitual resulta por demás indignante que incluso funcionarios de entes autárquicos, legisladores y hasta asesores de los mismos lo sigan cobrando. Incluso se detectaron casos de directores y subsecretarios que no prestan funciones en la sede del gobierno en Ushuaia pero igualmente cobran el sobresueldo.

Además, los ministros cobraron 42 mil pesos de adicional vivienda, los secretarios 38.325 y los subsecretarios 33.075. El sitio publica el listado completo de quienes cobran el plus, montos que corresponden a 2020. Se estima que después de los últimos aumentos los montos por “desarraigo” están en valores entre 70 mil y 100 mil pesos.

Fuente: Clarín.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *