Concejo

Concejales llevaron adelante la III Sesión Ordinaria

Este jueves los concejales llevaron adelante la III Sesión Ordinarias en el Centro Cultural Yaganes en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.


La Sesión fue presidida por la presidente de la institución, concejal Guadalupe Zamora, y participaron los ediles Lucía Rossi, Maximiliano Ybars, Walter Abregú, Alejandra Arce, Florencia Vargas, Matías Löffler, Jonatan Bogado y Federico Runin.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, posteriormente en el momento de los homenajes, el concejal Bogado recordó que “un 26 de abril de 1990 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 23.775 que establecía la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
En tanto la concejal Zamora reivindicó la “importancia de defender la educación, la ciencia y la tecnología ante este contexto nacional en el que se pretende desfinanciar a las universidades públicas”.

Banca del vecino

Previo al desarrollo de la Sesión, tres vecinos hicieron uso de la Banca del Vecino.
En primer lugar, Walter Luciani y Rodolfo Perpetto, jubilados municipales, que abogaron por una apropiada liquidación de los salarios municipales, entendiendo que los mismos, en muchos casos, se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
Posteriormente el vecino Alejandro Jaime se expresó por la plaza que el Municipio construyó en el Barrio AGP entendiendo que la misma no cumple con la Ordenanza que promovió su construcción y no cumple con los objetivos que se promovieron al pensar en las necesidades de los chicos del sector.

Proyectos aprobados de los bloques

Bloque Partido MPF

Desde el bloque del Partido MPF, que integran los concejales Guadalupe Zamora y Matías Löffler, los ediles aprobaron el pedido de informe por el cual solicita al Ejecutivo Municipal que comunique respecto de la recaudación del estacionamiento medido detallado mes a mes desde septiembre de 2023 a marzo de 2024 y cuántos son los vecinos exceptuados del pago de dicho servicio como así también la cantidad de multas que se han enviado al Juzgado de Faltas desde abril de 2023 a marzo de 2024.

También solicitan informe al Ejecutivo sobre el resultado de los últimos dos censos realizados, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3720/17: ‘Registro de Personas con Discapacidad Aspirante a Acceder al Empleo Público Municipal’.
También fue aprobado por los ediles el proyecto de Ordenanza que designa al mes de abril como ‘Mes de la Concientización sobre Trastorno del Espectro Autista’ (TEA), desarrollándose actividades que promuevan la educación sobre el tema.
Asimismo, los ediles aprobaron la adhesión a la Ley Provincial Hora Silenciosa.

Bloque Forja

Desde el bloque que integran los concejales Rossi y Runin, los ediles aprobaron durante la sesión el proyecto de la concejal Rossi que solicita al Municipio que informe en un plazo de diez días sobre el cumplimiento de la ordenanza N° 3686/17

Por último aprobaron el dictamen N° 07/2024, origen MPF, de la concejal Zamora, por el que se establece que en todo espacio público (plaza, parque, paseo, espacio verde) que se planifique en la ciudad de Río Grande deberá prever la incorporación de cartelería en Sistema Braille en lo que se refiere al cartel identificatorio del lugar como así también las áreas de descansos, cestos de residuos, baños, sector de juegos, además de la cartelería en escritura convencional, siendo que la señalización aludida deberá ser confeccionada de acuerdo a los criterios de accesibilidad universales, ajustándose al diseño implementado por el municipio para la cartelería de espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *