Provinciales

Bertone: «En defensa de la 19.640, quiero llamar a la prudencia de la dirigencia fueguina»

La diputada nacional y exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, publicó una carta en el diario El Sureño y se refirió a los nuevos ataques que recibió el régimen de promoción industrial delineado por la ley 19.640.

«Pudimos, hace pocas semanas, salir airosos del debate parlamentario por el presupuesto 2023 e incluso introducir algunas mejoras con la expectativa de que sean aprobadas por el Senado, pero no podemos bajar la guardia», inició la diputada.

«Frente a las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, endeudado ahora con el Fondo Monetario Internacional que, lamentablemente, vuelve a tener margen para monitorear nuestra política económica en virtud de los préstamos irresponsablemente tomados por el macrismo, el foco se ha vuelto a poner en nuestra Tierra del Fuego. Se cuestiona una política de Estado que fue exitosa y que aún sigue siendo muy necesaria», continuó.

En ese sentido, recalcó que ese ataque a la provincia va de la mano con que: «Han emergido además en nuestro país, con creciente apoyo social, propuestas políticas basadas en la libertad de mercado y la ausencia total del Estado, único garante para evitar la excesiva concentración de la riqueza, proteger los derechos de los trabajadores y lograr un desarrollo federal equilibrado con eje en la defensa de la soberanía territorial. Este nuevo escenario político, aún en desarrollo, es mucho más delicado para nuestra provincia que el de otros momentos históricos en que nuestro régimen también fue criticado».

Bertone señaló que: «Los dirigentes políticos debemos estar a la altura de este momento y poder leer todos los riesgos que se avecinan» y señaló directamente a aquéllos que realizan comentarios de los conocidos como «para la tribuna», al indicar que: «Para defender la 19.640 ya no alcanzan los tuits ni declaraciones altisonantes en los medios de comunicación. Se necesita una gestión provincial seria y mucha responsabilidad de todos».

«El gran desafío de los próximos 5 o 10 años para Tierra del Fuego será la defensa y consolidación de la 19.640, y para ello todas las políticas públicas provinciales deben ser acordes con ese objetivo. Y no me refiero sólo a las políticas industriales y productivas. Todas las decisiones de gestión, todas las leyes, todos los programas, en fin, la política pública en todos los niveles y poderes del Estado fueguino deben ser consistentes con ese objetivo: la defensa de la Ley 19.640», señaló.

Sobre la defensa del régimen, dijo que: «A nuestro régimen lo defendemos todos los fueguinos y fueguinas, pero al sostenerse en una ley nacional necesitamos de alianzas fuertes y sustentables también fuera de nuestra provincia. Ninguna política debería atentar contra esa posibilidad de construir alianzas».

En ese orden, llamó «a la prudencia a toda la dirigencia fueguina, para que podamos construir un acuerdo básico de defensa de la 19.640. Para que todas las leyes y políticas ayuden a eso, y para que también los debates provinciales se den donde se tengan que dar, evitando exponer en escenarios nacionales situaciones que también nos hacen mucho daño».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *