Gremiales

SUTEF ratificó la retención virtual y exige el cumplimiento del acuerdo paritario

Este martes el SUTEF, gremio docente de Tierra del Fuego, realizó un Congreso Provincial vía online. Entre las conclusiones más importantes se destaca la continuidad de la retención virtual con envío gradual de actividades libres, no vinculadas, no pautadas, manteniendo el vínculo pedagógico y, además, se exige la legalidad del salario que se ha perdido por el incumplimiento ilegal del acuerdo paritario y la imposición del retorno de sumas fijas por agente.

Informe del Congreso Provincial 14 de abril 2020

El Secretario General Horacio Catena realizó un informe de la reunión con el Ministerio de Educación mantenida horas antes.

En la reunión, el SUTEF informó que realizó el reclamo formal en el Ministerio de Trabajo denunciando el incumplimiento del acta homologada por el pago del aumento y la mala liquidación de la suma fija.

Se reiteró la urgencia sobre las altas de los cargos que tomaron las y los docentes y no fueron liquidados y la reliquidación de la suma fija mal liquidada, el Ministerio manifestó que darán las alta y liquidarían las mismas y no han dado fecha para ello.

Con respectos a la entrega de cargos online no hubo ninguna respuesta concreta por parte del Ministerio y manifestaron que continúan analizándolo. El SUTEF expresó que esos compañeros y compañeras no tienen otra forma de acceder a su trabajo.

En relación al material didáctico el Ministerio confirmó el monto en $7.300 pero no confirmaron fecha de pago.

Para el pago de la suma fija impuesta por el Gobierno en este mes, el Ministerio manifestó que se realizará en la última semana de abril, es decir, entre el 27 y el 30.

También se planteó el atraso de la entrega de los módulos alimentarios.

El sindicato manifestó el pedido de reversión de descuentos de débito y crédito a pesar de las disposiciones de BCRA. El Ministerio pidió un listado de docentes que lo necesiten y el sindicato contestó que hasta el momento el gremio hizo dos listados, modulo y altas, y no hubo buenas respuestas por parte del Ministerio y que son más de 6.500 docentes, cuando el Banco y el Ministerio tienen esos datos y la definición política de hacerlo. Que el Banco sea quien atiende el caso y haga la devolución inmediata a quien lo solicite.

También se manifestó que es necesario un desendeudamiento de las familias de los trabajadores y trabajadoras de la educación y una operatoria con utilidades del BTF para garantizar una tasa inferior al 12%.

Además, se informó al Secretario de Educación que la resolución del IPV no llega a nuestros compañeros.

Finalizando la reunión, el SUTEF expresó que existe una insensibilidad con el sector docente, que el sueldo, aún con o sin el aumento, lo cobró todo trabajador estatal, menos una parte importante de la docencia.

El Ministerio manifestó que a partir de la fecha dieron la orden a haberes de no realizar descuentos, a lo que el sindicato contestó que los descuentos ya los hicieron.

Luego, el Secretario General expresó que es muy necesaria la tarea de todos y todas los delegados y delegadas para realizar un trabajo de solidaridad hacia las familias docentes que no cobraron y que están atravesando una situación económica complicada sin los recursos necesarios para enfrentar a pandemia.

Que hay que exigir al Gobierno el pago inmediato de esos salarios.

Que a quienes dicen que todos los años pasa lo mismo hay que decirles que este año no es como todos los años, estamos en casa, no podemos salir, hay que trabajar desde casa conteniendo a la comunidad educativa y, sobre todo, que desde el sindicato trabajamos en muchas reuniones con el actual Gobierno, durante la transición y los primeros meses para que esto no pase.

Expresó que hoy más que nunca es necesaria la solidaridad de clase, que hay que exigir que otorguen los cargos a los compañeros que no pudieron tomarlos.

Además, expresó que hay que estar atentos para ayudar a nuestros compañeros y compañeras que la están pasando mal por distintos motivos que es una gran preocupación, que hay muchos casos con problemas dentro del sector y hay que ver como contenerlos.

Explicó que es reconocido en todo el país el nivel de estrés que conlleva para la docencia el cambio del modo de enseñar, y que además debe atender las cuestiones de las y los integrantes de la familia docente.

Horacio Catena expresó que es necesario lanzar una campaña con las consignas “Ni un solo docente sin cobrar”, “Nunca más un docente sin cobrar su salario”. Y sobre todo trabajar para garantizar el plato de comida para las familias docentes.

Luego, los delegados y delegadas fueron tomando la palabra y fueron informando y opinando sobre los temas planteados.

Luego de un extenso debate donde se abordaron todos los temas el Congreso tomó las siguientes definiciones y conclusiones:

*Ratificación de la retención virtual con envío gradual de actividades libres, no vinculadas, no pautadas, manteniendo el vínculo pedagógico.

*Mediatizar y visibilizar el daño que causa en las familias docentes las medidas económicas, el no pago de sus salarios y la total o parcial retención indebida de sus salarios.

*Urgente Plan de desendeudamiento y condonación de las deudas familiares a las que ha sido empujada la docencia luego de 4 años de congelamiento salarial y ajuste. Devolución de los descuentos del BTF.

*A igual tarea igual remuneración. Exigir la legalidad del salario que se ha perdido por el incumplimiento ilegal del acuerdo paritario y la imposición del retorno de sumas fijas por agente.

*El cuerpo de delegados manifestó su intención de tener un contacto directo con los funcionarios del Ministerio de Educación, tal como lo tuvieron en el Congreso Provincial realizado en Tolhuin en agosto del 2019 donde se le entregó al Gobernador la agenda de temas prioritarios de la docencia fueguina.

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF.

Fuente: Gremiales del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *