Provinciales

Se viene un nuevo aumento en la tarifa eléctrica

El Gobierno Nacional resolvió elevar el precio estacional de invierno de la energía. Para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego el valor del Kilowatt por hora (KWh) fue fijado en $51,33 y en $52,63 para los de la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande.

En tanto que para el período 1 de agosto/31 de octubre esos precios se reducirán a $47,19 por KWh para la DPE y a $48,15 para la Cooperativa.

De acuerdo a lo determinan las Resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas ayer en el Boletín Oficial, durante el primer período (junio/julio) para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y demanda general, tendrán un impacto en la tarifa del orden del 10%.

Más importante resultará la suba para los usuarios N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), ya que para los de bajos ingreso el incremento rondará el 65% para los primeros 700 KW/mes y un 85% para los de ingresos medios para los primeros 500 KW/mes.

Los excedentes de los consumos bases fijados para esas categorías se pagarán sin bonificación alguna.

La entrada en vigencia de la nueva normativa implica también un cambio en el criterio de aplicación de los subsidios. Antes, la energía mayorista tenía un precio diferencial de acuerdo con la categoría de usuario. En cambio, a partir de ahora se fija un único precio de la energía mayorista, sobre el que se aplican las bonificaciones en función de la segmentación de usuario por categoría de ingresos.

Así, para “los consumos base de los usuarios N2 (ingresos bajos)” se fija “una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el Segmento usuarios residenciales N1 (altos ingresos)” y del “55,94 % para los consumos base de los usuarios N3 (ingresos medios)”.

Es de tener en cuenta que el traslado a tarifa del componente “precio mayorista de la energía” es directo, por lo que no se somete a audiencia pública, como sí pasa cuando la DPE o la Cooperativa Eléctrica proponen la adecuación del componente VAD (valor agregado de distribución) del cuadro tarifario, como pasó a fines del año pasado cuando se aprobó un incremento del 70% del VAD que se aplicó de manera escalonada durante el primer bimestre del año.

Fuente: EDFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *