Provinciales

Se recolectaron más de 250 mil colillas en solo tres semanas

El movimiento A Limpiar Ushuaia anunció el balance de la 5ª edición de la campaña ‘Marzo Sin Colillas’, que a lo largo de tres semanas permitió contabilizar un total de 256.600 colillas recuperadas del ambiente por distintos sectores de la comunidad que, juntos, se pusieron en acción por una Ushuaia libre de colillas.

Fue una campaña más corta que años anteriores, donde el frío y la lluvia no invitaban a salir a recolectar las colillas, sin embargo “si hay algo que caracteriza a las personas voluntarias de A Limpiar Ushuaia, es que cuando existe un propósito nada impide concretarlo”, señalaron desde la organización.

Las redes sociales actuaron como un centro de información, concientización y difusión: Videos o imágenes de distintos lugares para llenar las botellas permitieron saber exactamente a dónde ir a juntar las colillas; los ‘antes’ (botella vacía) y ‘después’ (botellas llenas) ayudaron a tomar conciencia de la cantidad de colillas en el ambiente, y del tiempo que lleva recuperarlas para darles un destino más adecuado.

Este año 38 emprendedores, empresas e instituciones ofrecieron canjes de productos o servicios por botellas llenas de colillas durante la campaña, y unas 375 personas participaron de la 5ª edición de ‘Marzo Sin Colillas’. Este año, se amplió la variedad de productos y servicios ofrecidos para canjear por colillas; en particular, se sumaron más propuestas de servicios asociados al turismo.

La Comisión de Ambiente del Hospital Regional Ushuaia, el Grupo Scout Timaukel, la filial Ushuaia de la Cruz Roja y una emprendedora (Olivia Delicias) fueron líderes en jornadas de recolección, en las cuales se retiraron del ambiente casi 22.500 colillas. En una de las jornadas, en el sector del Paseo de las Rosas, 25 voluntarios recolectaron 10.400 colillas, acción que permite juntar en equipo, compartir experiencias, proponer soluciones y fortalecer vínculos entre los participantes.

Por tercer año consecutivo, el acopio de colillas se realizó en la Secretaría de

Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, donde se encuentra el contenedor para depositar las botellas llenas de colillas que se colocó en el año 2021 en virtud de un acuerdo suscripto entre A Limpiar Ushuaia, la Secretaría, la Intendencia del Parque

Nacional Tierra del Fuego y la empresa Sanatorium S.A.

El contenedor permanece todo el año sobre la calle Damiana Fique, casi esquina Tekenika, y las personas pueden depositar allí sus botellas llenas de colillas para su posterior tratamiento durante y después de finalizada la campaña.

Un mes al año, ‘Marzo Sin Colillas’ convoca a enfocarse en esta problemática global; investigar sobre el tabaquismo; buscar y contar los colilleros existentes en espacios de uso común, analizar si son suficientes y qué medidas se pueden tomar para que en la próxima edición, haya menos colillas para recolectar.

Fuente: EDFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *