Gremiales

Se firmó el acuerdo salarial con los docentes universitarios tecnológicos

Tal como estaba previsto FAGDUT (Federación Argentina Gremial de Docentes Universitarios Tecnológicos), junto a las restantes federaciones gremiales que conformamos el Frente Gremial Universitario (FGU), asistió a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial realizada con autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En la reunión se revisó el texto del acuerdo que fue fruto de sucesivas reuniones de negociación.

El acuerdo contempla un aumento total del 47% para el período paritario Marzo 2021-Febrero 2022 lo que supone un incremento del 12% sobre el acuerdo paritario inicial firmado en mayo pasado que preveía un aumento del 35% en seis tramos no acumulativos (8% cobrado retroactivo en abril de 2021, 6% en junio, 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero de 2022).

El adicional del 12% no acumulativo agregado ahora como compensación de la mayor inflación, está compuesto por un 6% adicional en septiembre, 2% adicional en octubre y un 4% en enero de 2022, totalizando así un aumento del 47% sobre el salario a marzo de 2021.

Por otra parte el acuerdo contempla elevar el bono de compensación por conectividad de $1.000 a $2.000 en el último trimestre del año y extenderlo a todo el primer trimestre de 2022, mejora que FAGDUT había propuesto a requerimiento de varias de sus seccionales.

«A la reunión de hoy llevamos un mandato de aceptación, producto de una encuesta interna que lanzamos a nuestras seccionales donde el acuerdo tuvo más de un 80% de aprobación” expresó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca.

Asimismo, el acuerdo incluye una doble instancia de seguimiento, en diciembre de 2021 y en febrero de 2022. “Frente a la situación inflacionaria, resulta fundamental generar mecanismos de análisis salarial para que los docentes no perdamos poder adquisitivo», expresó el Secretario Gremial Ricardo Mozzi, quien agregó que «resulta más conveniente esta forma de negociación salarial en períodos cortos para poder seguir de cerca la evolución de la inflación».

Participantes

El acuerdo fue firmado por todas las entidades gremiales como así también por el CIN y las autoridades educativas.

La misma fue encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta quien participó junto al Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. La delegación del CIN estuvo encabezada por su presidente, Rodolfo Tecchi. El (FGU) está compuesto por las representaciones de CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, FEDUN, UDA y CTERA. Participaron por FAGDUT, Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *