Provinciales

Se dictó Taller de Espirometría en el primer nivel de atención

El jueves en el salón del IPRA de Río Grande se realizó el Taller de Espirometría en el primer nivel de atención, destinado a todos los integrantes del equipo de salud de Atención Primaria, enfermeros, médicos, kinesiólogos, agentes sanitarios y otros interesados en la temática. Durante la jornada estuvo presente Cintia Susñar, subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad.

Al hablar de este taller, la funcionaria señaló que “desde la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, y a través del programa Proteger, venimos llevando adelante en la provincia un programa nacional, y hoy se hizo esta capacitación de espirometría con profesionales tanto del hospital, los centros de salud como algunos establecimientos privados que vinieron a capacitarse en esta práctica para saber el grado de tabaco que tiene uno en el cuerpo, o si se encuentra con alguna dificultad respiratoria para tener un tratamiento posterior”.

Susñar aseguró que “estamos muy conformes con la cantidad de profesionales, siempre es importante la capacitación y desde el Ministerio de Salud se apunta a la prevención de enfermedades”.

Los disertantes de este taller fueron la doctora Silvia Franchini, los doctores Liao Chun How y Julio Cardozo, quien manifestó que “hoy estamos haciendo esta capacitación en espirometría, la idea es poder capacitar los equipos de salud de la ciudad de Río Grande para poder realizar las espirometrías dentro del primer nivel de atención”.

“Hoy se habló sobre acerca del modelo de cambio de atención para personas con enfermedades crónicas, y se analizaron las técnicas de espirometría, además de la interpretación de las mismas” prosiguió el doctor.

Por otro lado, comentó que se está a la espera de los espirómetros, “y este taller es un primer paso para que el equipo médico esté capacitado al momento de recibir el equipamiento para realizar espirometrías”.

Para concluir, Susñar anunció que está planificado realizar similar capacitación en Tolhuin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *