Municipales

Quita del subsidio al transporte: “En caso de aplicarse este ajuste el boleto tendría que valer $53”

Gustavo Cinti, presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), empresa encargada del servicio de colectivos en la capital provincial advirtió que “estamos pendientes de la aprobación del Presupuesto nacional”, y reconoció que “seguramente el Municipio va a hacer un esfuerzo para sostener el transporte púbico”.

“Estamos pendientes de la aprobación del presupuesto nacional para ver si se efectiviza esta quita del subsidio al transporte público. Estamos siempre en contacto con la federación del transporte y nos confirman que seguramente es una medida a aplicar”, sostuvo Cinti.

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la UISE aseguró que “el equipo de Economía de la provincia y de la municipalidad ya están en contacto para ver cómo afrontar esto. Se estima que la quita del subsidio al transporte público, también va a ser al cupo de gasoil”.

“En caso de quitarse el subsidio, de aplicarse este ajuste, el boleto tendría que valer $53. Esto pega muy fuerte en la gente mas humilde, la gente trabajadora. Seguramente desde la Municipalidad se va a hacer un esfuerzo para sostener el transporte público”, consideró.

En tal sentido, Cinti remarcó que “estamos viendo de subir lo menos posible para que no impacte tanto en el trabajo. La suba del dólar también pega fuerte en toda la operatividad” y ejemplificó “el paquete de elásticos, que es habitual que se rompan, los proveedores no lo quieren cotizar porque no pueden fijar precio”.

“La medida afecta a todo el país”, remarcó el titular de Ushuaia Integral Sociedad del Estado.

En otro orden de cosas, Cinti detalló que actualmente “tenemos alrededor de 270 mil cortes de boletos mensuales en promedio, lo que representa unos 11 mil usuarios”.

Con respecto a la puesta en marcha del boleto para jubilados, el funcionario explicó que “sabiendo el panorama que se avecinaba se tomó una prórroga de 90 días para aplicarlo, vamos a tener que buscar una forma de poder solventar ese gasto. Es más o menos $1.9 millón anual para dar la gratuidad y hay que tomar dimensión de la realidad económica del país a la hora de tomar estas medidas”.

“Desde que se municipalizó el servicio, se duplicó el corte de boletos. Autobuses Santa Fe tenia alrededor de 150 mil cortes de boletos. El servicio ha mejorado y era lógico esperarlo”, destacó.

Cinti, además apuntó que la empresa actualmente tiene 19 unidades funcionando, “porque hay una chocada que se está reparando”.

En relación a la extensión del servicio de colectivos en el Pipo, para evitar hacer trasbordo en La Tranquera, “fue presentada ante Nación para su aprobación en mayo. Seguimos pendiente de la autorización; una vez que se apruebe, podemos ponerlo en marcha”.

“Más no se puede, como por ejemplo, ingresar a Andorra o Alakalufes. Tenemos autorizadas 21 unidades por la CNRT. Fuera de eso, la empresa no tendría subsidio y estamos limitados en eso”, sintetizó.

Fuente: SUR54

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