Provinciales

Pago parcial en electrónicas: Salvo acuerdo con el sindicato “habrá sanciones y multas”, dijo Romero

El ministro de Trabajo Marcelo Romero fue consultado sobre la decisión de las empresas electrónicas, comunicada por AFARTE, de pagar hoy el 70% de los salarios e intentar negociar con el gremio una reducción salarial.

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, ratificó esta mañana esta decisión ante la crisis del sector por la paralización de la producción, y planteó la necesidad de acordar con el sindicato. “Nosotros no hemos recibido ninguna notificación oficial de las empresas o de la cámara que las nuclea, en este caso AFARTE. Esta situación también se ha dado en algunas empresas textiles, que no han abonado la totalidad de la masa salarial. Obviamente siguen en vigencia los decretos nacionales respecto del pago total de la masa salarial mientras dure la cuarentena y no se puede aducir ninguna excusa o causa”, advirtió.

“Se debe abonar el 100% a los empleados relacionados laboralmente con la empresa, no es así el caso de Mirgor por ejemplo, donde los contratos caducaron el 31 de marzo y técnicamente no son un despido”, diferenció.

El ministro dijo que se están recibiendo además “numerosas denuncias de particulares del sector privado por violación del protocolo de distancia entre las personas, falta de la higiene correspondiente, de elementos de protección. También tenemos denuncias de despidos en comercios minoristas y algunos supermercados, que van en contra del decreto 297 del gobierno nacional respecto de los despidos durante la cuarentena”.

“El decreto 329 dice que no se puede despedir ni suspender durante la cuarentena. Hay reducciones salariales, adelanto de vacaciones, no pago directamente de la masa salarial. Además hay un planteo de las categorías más bajas de los monotributistas, de gasistas, electricistas, gente que hacía comida en su casa y ahora no lo puede hacer, para ver cómo atravesar esta situación. Es un sinnúmero de denuncias, reclamos, consejos y sugerencias que se reciben en estos días”, aseguró.

Recordó que “en la página del Ministerio de Trabajo hay un link para denuncias y aparece un formulario para completar. Se pueden realizar en forma anónima también. Lo que necesitamos son datos concretos de la empresa, del problema en sí mismo, para que más allá del anonimato podamos llamar a las partes y plantear la situación”.

“Dado el cúmulo de cuestiones que se han planteado en los últimos días hemos decidido ampliar las guardias del Ministerio para tomar las denuncias y darle curso administrativo para que todos puedan reclamar. Se van a habilitar las delegaciones del Ministerio en toda la provincia para que los reclamos tengan cauce. El Ministerio ante cualquier denuncia llama a las partes y luego resuelve en consecuencia. Si hay incumplimientos, habrá sanciones y multas, o puede haber acuerdos también con la parte gremial o los particulares que ven afectados sus derechos”, sostuvo.

“Estamos incursos dentro del aislamiento social preventivo y la autoridad de aplicación es la única que puede autorizar reuniones de este tipo. Hemos establecido videoconferencias y para esto estamos armando el equipamiento que permita llevar las videoconferencias entre las partes. También hemos hablado con el comité de emergencia sobre las dificultades de los trabajadores que no tienen la tecnología para hacer las videoconferencias, para que se les permita venir al Ministerio de Trabajo, con todas las medidas de sanidad que exige el protocolo, para llevar adelante la audiencia en alguna oficina”, informó.

“Seguramente hoy saldrá la resolución y a partir de mañana esto sería operativo para recibir todo tipo de denuncias”, dijo.

Remarcó que “el Ministerio atiende a los trabajadores de todos los sectores, incluyendo aquellos que no están registrados, porque también hacemos inspecciones para que la normativa se cumpla y el trabajo en negro se convierta en trabajo en blanco, para beneficio del trabajador”.

Por otra parte, “cualquier trabajador, como también los empresarios, pueden recurrir a la justicia laboral, y correrá por cuenta de la justicia si habilita o no la atención, porque hay una suspensión de actividades en función de la pandemia, pero hay guardias a tal efecto. Dependerá de los jueces considerar o no urgente este tema”, indicó, particularmente con el conflicto en puerta por las electrónicas.

“Obviamente estos días de inactividad comercial perjudican no sólo a los comerciantes sino al gobierno y los municipios, por la baja en los ingresos por tasas o ingresos brutos. El banco ha lanzado una línea de créditos para el pago de salarios a una tasa del 24% anual, y hay otra serie de medidas, como la postergación del pago de ingresos brutos y otros impuestos y tasas de la provincia”, concluyó sobre las herramientas dispuestas por el gobierno para atravesar esta crisis.

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *