Provinciales

“No podrán votar ni los pacientes con COVID ni los que estén aislados por contacto estrecho”, dijo Di Giglio

La Ministra de Salud de la provincia fue contundente al manifestar que no se permitirá concurrir a las urnas a ningún paciente con COVID, ni a sus familiares o personas aisladas por contacto estrecho. La Cámara Nacional Electoral ya se pronunció a favor de dar garantías a quien quiera ejercer su derecho al sufragio, pero la Dra. Judith Di Giglio remarcó que la autoridad sanitaria máxima es el Ministerio de Salud de la Nación y no se permitirá a este grupo de personas concurrir a los centros de votación. Estimó que en todo caso la justicia deberá buscar los mecanismos, porque el aislamiento debe cumplirse “en el lugar de residencia”.

Si bien no están definidos todavía los protocolos para el proceso electoral, la ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, adelantó por FM Master’s que no podrán votar los pacientes con COVID ni las personas que se encuentren aisladas por contacto estrecho. La Cámara Electoral Nacional ya se pronunció respecto de dar garantías para ejercer el derecho al sufragio, pero la ministra remarcó que la autoridad máxima es el Ministerio de Salud de la Nación y los pacientes o casos sospechosos deben cumplir el aislamiento “en su domicilio”, por lo que en caso de controversia la justicia deberá definir otro mecanismo.

“El Ministerio de Salud de la Nación va a establecer el protocolo, que va a ser único para todo el país”, dijo de las próximas elecciones, si bien aclaró que se harán adecuaciones en la provincia, por sus características climáticas, dado que no podrá haber mesas y urnas al aire libre.

“Nosotros siempre hemos tomado medidas específicas para nuestra provincia. Por ejemplo, cuando en provincia de Buenos Aires los gimnasios y los lugares gastronómicos estaban cerrados en la parte interior, que fue una medida que duró aproximadamente 40 días en marzo, nosotros explicamos que no se podía hacer actividad física afuera o poner mesas en el exterior, y mantuvimos estos lugares abiertos con estrictos protocolos”, dijo.

“Por supuesto el protocolo electoral se adecuará en su momento a la provincia pero no nos hemos ocupado en este momento como Ministerio de Salud, porque seguramente tendremos reuniones para ver cómo se va a organizar. Siempre el protocolo es muy simple: distanciamiento, utilización de tapaboca y ventilación de los ambientes. Nosotros tenemos escuelas muy grandes y seguramente el distanciamiento para hacer la fila para poder votar va a ser lo más importante, lo mismo la ventilación, y tener más instituciones habilitadas”, expresó.

Advirtió que “las personas con COVID no van a poder votar y tampoco las que están en aislamiento. Ninguna persona con síntomas compatibles con COVID ni que esté en aislamiento por contacto estrecho va a poder votar. Esto lo puedo afirmar”, sentenció, más allá de que la Cámara Nacional Electoral delega en los jueces establecer el criterio y ha anticipado que habrá que darle garantías a quien exija ejercer el derecho a voto.

“La persona no va a poder movilizarse al lugar de votación, será por correo y la justicia tendrá que pensar en otros mecanismos, pero la persona con COVID y la familia que está aislada que exija votar, no lo va a poder hacer. Si la justicia considera que sí, deberá determinar de qué manera, si será en forma remota, y no me compete a mí decirlo. Lo que puedo decir es que esa persona no va a ir a votar a los lugares donde está el resto, independientemente de que haya una elección. No importa cuál sea el motivo, una persona que está en aislamiento por contacto estrecho no puede moverse de su domicilio”, enfatizó.

Recordó que “el Ministerio de la Salud de la Nación es la autoridad máxima sanitaria, indica que el aislamiento debe cumplirse en el lugar donde uno reside y que esa persona no puede movilizarse, excepto para hacerse atender en una guardia, por ejemplo si tiene dificultad respiratoria. Es el único motivo justificado para que esa persona pueda moverse de su domicilio”.

“Seguramente la justicia electoral deberá definir las vías por las cuales la persona pueda emitir el voto, sin moverse de su domicilio”, barajó.

Fuente: P23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *