Judiciales

Morato se negó a declarar ante la Justicia

El ex juez Administrativo de Faltas de Ushuaia, Hugo Daniel Morato, se negó a prestar declaración indagatoria ayer en tribunales, en la causa penal donde está siendo investigado por atropellar a una mujer embarazada y huir del lugar, durante un incidente vial ocurrido el pasado lunes 27 de agosto.

Morato, quien acudió a la Justicia acompañado de su abogado defensor, Claudio Fernández, hizo uso del derecho que le asiste de no declarar sin que ello sea tomado como un indicio en su contra, aunque la negativa no le impide a la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, a cargo del caso, continuar con la investigación.

Sin embargo, fuentes judiciales señalaron a este medio que Morato habría manifestado su voluntad de resolver la causa a través del sistema de mediación, con lo que podría evitar una hipotética condena si todas las partes aceptan el mecanismo y se establece algún tipo de reparación del daño causado.

Otras fuentes indicaron que la víctima del episodio, Verónica Resa, de 32 años y embarazada de 20 semanas, ya habría manifestado en el momento de concretar la denuncia su intención de mediar.
Por el momento, y de acuerdo al procedimiento de rutina, Barrionuevo cuenta con diez días hábiles judiciales para resolver la situación procesal del ex juez de Faltas y de Juan Francisco López, de 43 años, un abogado y empleado de Morato que apareció conduciendo el mismo auto que protagonizó el incidente, dos horas después de ocurrido.

López negó haber sido quien guiaba el vehículo cuando atropellaron a la mujer, y dijo que el juez le había pedido que le llevara el auto hasta un chapista. Primero realizó una declaración espontánea ante la Justicia y luego fue formalmente imputado a través de una indagatoria, porque los investigadores dudan si podría haber actuado como encubridor de su jefe.

Según la hipótesis deslizada en la acusación del fiscal Eduardo Urquiza, Morato habría intercambiado el auto con el de López, poco después del incidente ocurrido en la calle Perón Sur 604, alrededor de las 13 horas.

Resa declaró que fue embestida por el vehículo (un Ford Fiesta gris) que circulaba por Perón en dirección al Aeropuerto Malvinas Argentinas.

El auto la golpeó con el espejo retrovisor derecho (lado del acompañante) y la hizo trastabillar porque ya tenía abierta la puerta de su propio coche.

Las constancias policiales indican que la mujer recibió el impacto principal a la altura de la cadera derecha, y también en su pierna izquierda, aunque no sufrió heridas cortantes. Fue asistida por varios transeúntes y luego la trasladaron al Hospital Regional Ushuaia donde la sometieron a estudios y se comprobó que las lesiones sufridas no eran de gravedad, ni para ella ni para su bebé.
La víctima del episodio también declaró que observó al vehículo detenerse metros más adelante del impacto, para luego continuar su marcha, y dio algunos detalles que permitieron iniciar su búsqueda por la ciudad.

El coche fue encontrado dos horas más tarde en Perito Moreno 2773, cuando era conducido por López.

Fuente: EDFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *