Legislatura

“Me preocupa que el Ministro de Economía siga a cargo de la cartera haciendo anuncios”

 La legisladora radical Liliana Martínez Allende cargó contra el incumplimiento de la ley electoral por parte del ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández, al estar “realizando anuncios” cuando no está permitido los 25 días previos a la elección.


Además lamentó la sucesión de vetos del gobernador Gustavo Melella a proyectos “aprobados por unanimidad” por la Legislatura, y la decisión es insistirlos en la sesión ordinaria. “Nos vetaron cinco leyes, que fueron votadas por unanimidad en la Legislatura. Yo había presentado un proyecto para que al menos una persona por oficina tenga barbijo transparente para que las personas hipoacúsicas puedan leer los labios. Me dolió mucho porque quizás en dos o tres meses se termina la escuela y las personas que tienen esta patología no pueden saber lo que le están diciendo porque todos están obligados a estar con barbijos. La persona que se acerca a una ventanilla a hacer un trámite necesita que al menos uno de los empleados tenga este tipo de barbijo”, planteó a Radio Universidad 93.5.


“Nosotros obligamos a adherir a los municipios y en la reunión de labor parlamentaria de ayer decidimos que vamos a insistir el proyecto. Lo votaron desde el bloque oficialista y fue por unanimidad, porque sabemos que mientras dure la pandemia tenemos que usar barbijos en la administración pública, en las escuelas, en los municipios que también tienen atención al público. Tal vez en enero ya no tengamos que usar barbijo, como pasó en Europa, pero hoy es necesario. Sería bueno que no lo tomen como algo que va a ser un gasto enorme, porque estamos pidiendo una persona por oficina, pero lo vamos a insistir en la sesión para que quede aprobada la ley”, aseguró.

Presupuesto 2022

Respecto del proyecto de presupuesto ingresado el 31 de agosto, que pasó de 75 mil millones a 127 mil millones de pesos para el año entrante, con un aumento importante del déficit, la legisladora tomó posición a favor de la aprobación, previo debate. “Yo prefiero que el gobierno tenga su presupuesto y obviamente lo vamos a debatir con cada uno de los sectores, para que expliquen la ejecución del año y la proyección del año próximo. Yo celebro que hayan presentado el proyecto, que podamos tener los números sobre la mesa y debatirlos como corresponde”, dijo.


Consultada sobre la emisión de letras por 1.500 millones, señaló que “eso ya lo han implementado y supongo que estarán pagando a proveedores, tratando de cerrar el año lo mejor posible. Las letras se deben cancelar en el año calendario. Yo no he visto ningún pago con letras ni nadie me lo ha comentado, pero sé que ya lo estaban implementando”, manifestó.


En el proyecto del año próximo se prevé la emisión de letras por 3 mil millones, pero la legisladora prefirió esperar al análisis antes de emitir opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *