Provinciales

Margarita Gallardo: «La designación de 17 plantas políticas es algo que va en contra de la Ley»

En diálogo con Radio Provincia, la expresidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Margarita Gallardo, criticó la gestión de la actual titular del organismo, Mariana Hruby y advirtió sobre la «creación de 17 cargos políticos que cobran el 90% del haber del Presidente. Ahí está la plata de la gente, porque son sueldos que pagan los afiliados y los contribuyentes».

Las declaraciones se dieron luego de que una empleada de OSEF suba a sus redes sociales un video sentada en una oficina con la leyenda «no hay nada para hacer, pero no me puedo ir»; la publicación se viralizó y generó el rechazo de muchos usuarios que recordaban la falta de prestaciones y de recursos en el organismo.

«Que una empleada contratada tenga esa impunidad, nos muestra que esto está instalado hasta en los ganglios de la sociedad. Me parece un absurdo. Es una cuestión de respeto y de servicio en la administración  pública, que debería ser de excelencia. Estamos ante la presencia de una gestión que no puede resolver la prestación de estos servicios», indicó.

Asimismo, Gallardo recordó que, cuando asumió como presidenta de la Obra Social, «el costo de funcionamiento era del 21% y esto era muy cuestionado. La Ley 1071 dice que el costo de funcionamiento, que en su momento era del 21%, debe ser del 9%. En un año yo lo bajé a 12%. Podría haber mentido, si quería, pero no lo hice, porque realmente no alcancé a bajarlo a ese número. Ahora desconozco el costo de funcionamiento. Pero dudo que haya bajado más».

La Extitular también cargó contra las dos delegadas de OSEF y dijo que «fueron elegidas por el voto de los afiliados. Han acampado en contra de la Ley, pero a la hora de presentarse se presentaron y cobraron. Ahora, más allá de las manifestaciones públicas no han hecho ninguna denuncia, ni han presentado ningún proyecto. El rol de los vocales es presentar proyectos para el mejor funcionamiento».

En esta línea, sostuvo que «los afiliados también pagamos a dos vocales que tampoco están haciendo nada. Yo veo muy preocupante el inicio de este 2022 con una estructura política innecesaria, que habla de la inutilidad de quién conduce. Si necesitas 17 asesores para manejar a 200 personas, bueno, así estamos».

Además, manifestó que «si en una institución con 200 y pico de empleados, con un nivel salarial mejor a otros escalafones y con una escala política de ese peso, me piden que sume los aportes, me están tomando el pelo. No nos digan que no alcanza la plata cuando en realidad no pueden administrar los recursos».

Respecto al impacto aumento de los costos de la Obra Social con la aparente creación de estos 17 cargos, Margarita Gallardo recordó los conflictos que tuvo el organismo con las prestaciones médicas, por falta de pago a los profesionales; «no estamos hablando del Previaje, hablamos de la salud en momentos de pandemia. La gente hace cola para conseguir remedios. La verdad es que se me escapan las explicaciones, pero de mi parte seguiré poniendo palabra frente en este exceso de la Obra Social y su presidenta», indicó.

Finalmente, lamentó que «el afiliado ya no tiene opción. Ahora debe ir donde haya convenio y pueda acceder desde la Obra Social. Al 80% no nos beneficia pagar una consulta. Espero que así como en algún momento todos hemos instado a que se repiensen otras cosas, podamos poner palabra sobre esto. Porque el problema es salir de esta situación. No es algo que se da vuelta tocando un botón. Después hay que remontar cuestiones administrativas y demás. Espero que alguna mente pueda poner orden a todo esto».

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *