Provinciales

Manifestación en rechazo al aumento salarial del gobernador, funcionarios y legisladores

El año 2021 comenzó con la primera protesta hacia el estamento político. Los sindicatos AFEP, SIPETAX, SOEM, jubilados y otros más realizaron una concentración en Casa de San Martín en rechazo a los artículos 18 y 36 del Presupuesto Provincial y solicitaron de veto de los artículos del Ejecutivo.

Cabe recordar que las paritarias a nivel provincial cerraron el 2020 con propuestas salariales que ni suben del 20%. En contexto de pandemia por el COVID-19, la canasta básica familiar fue valuada en 90 mil pesos, para Tierra del Fuego.

En este marco, en la última sesión legislativa del 30 de diciembre el cuerpo legislativo votó un aumento salarial para el gobernador Gustavo Melella, la vice gobernadora Mónica Urquiza, los legisladores y la planta política. Los votos positivos pertenecen a los bloques de FORJA, MOPOF y PJ. Mientras que el Partido Verde no acompaño la iniciativa de la modificación de los artículos que el artículo 36, “la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)”.

Y el artículo 37 que también alcanza a Mónica Urquiza, “Fijase el sueldo del vicegobernador, en una suma equivalente al 95% de la remuneración total dispuesta para el gobernador” y establece también: “fijase la Dieta de los Legisladores Provinciales en una suma equivalente al 90% de la remuneración total dispuesta para el gobernador.

Distintos sectores como el gremio docente SUTEF o Estatales Convocados se han manifestado en contra de los artículos 18 y 36, y que promulgaron la designación de la planta política. Así con bombos, carteles e insultos manifestaron por la calle San Martín de la capital fueguina hasta Casa de Gobierno.

El Secretario General de AFEP, José Gómez explicó a TIEMPO FUEGUINO el motivo del reclamo. “El articulo 36 prevé el nuevo salario del gobernador y toda su planta política se va a actualizar seis veces más que un salario del escalafón profesional que aparte ese mismo presupuesto hay una nueva actualización, si bien estamos de acuerdo con ello porque es un reclamo histórico que tiene que ver con la actualización y tiene que ver con la equiparación pero se ha aprovechado esa instancia para darse un super dietazo donde triplica su salario. Esto no solo indigna a toda la sociedad no solo por los argumentos del mismo presupuesto que habla de una provincia en crisis, sino que muchas familias han quedado en la pobreza por la pandemia”.

“Se le ha dado más de medio millón mensual para que pueda gobernar, esto arrastra al vicegobernador, secretarios, ministros, gabinete, toda la faz política. También se triplica la planta política aumentado el costo y no vemos el beneficio para la población en general solo para la casta política”, argumentó.

Entre los gremios se encontraba uno del sector privado, SIPETAX ya que “todos hemos sufrido la crisis de la pandemia, ninguno le escapo. El sindicato de los trabajadores del volante ha sido muy golpeado y reclamaban hace tiempo un subsidio para alimentar a su familia ya que si un tachero no trabaja no cobra. Ese pedido quedó dilatado en el tiempo, entonces se pudo haber dado un subsidio a un trabajador con ese sueldo de un gobernador”.

«También el reclamo abarca a los PEL quienes cobran 4 mil pesos mensuales y queríamos que el gobierno tome la iniciativa de resolverlo, lamentablemente no fue así, no atendió a AFEP para llevar adelante una discusión”, aseguró Gómez y finalizo diciendo que “hoy el reclamo traspasa las negociaciones salariales con los trabajadores, indigna tanto que parece que todas las situaciones convocan en esto, no nos pueden traer de sorpresa un anuncio así”.

Fuente: Tiempo Fueguino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *