Nacionales

La UTA anunció un nuevo paro para este miércoles y jueves

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el interior del país para este miércoles 13 y jueves 14 de marzo ante la falta de acuerdo paritario con los empresarios del sector.

La medida fue informada anoche a última hora a través de un comunicado en el que el gremio resaltó que “han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial”.

En efecto, el gremio que conduce Roberto Fernández va al paro por 48 horas luego de no alcanzar un acuerdo en la audiencia entre Nación, la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

“La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”, expresó FATAP en un comunicado.

A su vez, la UTA señaló: “El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades”.

No obstante, el gremio aclaró que “se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social”. Es decir, un salario inicial conformado de $597.000 como mínimo para enero y de $737.000 como mínimo para febrero, con un aumento proporcional en viáticos y reintegro de gastos.

Por lo tanto, la medida de fuerza regirá en las ciudades donde “se les niega el aumento” de sueldo: Río Negro en general; Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *