MunicipalesProvinciales

La Municipalidad de Ushuaia ganadora del II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación y Desarrollo Territorial

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabezó el anuncio de los ganadores del “II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”. De la reunión también participó el director Nacional de Política de Suelo y Regularización Dominal, Juan Ignacio Duarte y el director de Asistencia y Vínculo Territorial, Luis Baer.

También estuvieron presentes los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Villa Gesell, Gustavo Barrera y el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Álvaro García Resta. De manera virtual, participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Chaco, Marta Soneira, las y los intendentes de Ushuaia, Walter Vouto, de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria, de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis, además de funcionarios provinciales y municipales de cada una de las experiencias ganadoras.

Durante la presentación, Scatolini destacó: “Todos los ganadores fueron importantes porque muestra que tenemos la capacidad de articular en los diferentes niveles de gobierno. Una visión común vinculada a la generación ciudades más inclusivas, amigables y entender que la planificación es fundamental para poder ordenar el futuro en función de una mejor calidad de vida”.

Además, afirmó: “El Estado tiene mucho para decir y para hacer en estos temas, como lo es reconocer buenas experiencias. Por eso hacemos estos concursos, ya que nos va a permitir crear un banco de propuestas y proyectos exitosos que se pueden sostener en el tiempo en los lugares donde se están implementando y replicarse en otros con realidades similares”.

Enmarcado en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el concurso tuvo la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, políticas de hábitat inclusivas aplicadas por gobiernos locales, provinciales u organismos regionales de nivel subnacional. En esta oportunidad, las experiencias ganadoras recibirán como premios diplomas, equipamientos informáticos y la publicación de sus presentaciones.

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche y del ex intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez. Para la selección de las 23 experiencias y propuestas reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad en otros contextos, su perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.

Proyectos ganadores

  • 1° Municipio de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: “Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental (PUA)”.
  • 2° Municipio de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires: “Desarrollo Urbanístico”.
  • 3° Gobierno de la provincia de Chaco “Proyecto Urbano Nuevo Sur- Plan Maestro Nueva Resistencia Gobierno de la Provincia de Chaco”.
  • 4° Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “La acción del estado ante el conflicto habitacional. Gestión del suelo e implementación del proyecto urbanístico en Guernica, Presidente Perón, Provincia de Buenos Aires (2020-2022).”.
  • 5° Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires: “Relocalización en el Barrio Manantiales, Moreno Sur- Toma de tierras en La Bibiana II”.
  • 6° Municipio de Berisso, Provincia de Buenos Aires: “Utilización de la prescripción administrativa, Ley Nacional”.
  • 7° Municipio de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos: “Gualeguaychú apuesta a consolidar su matriz productiva diversificada”.
  • 8° Municipio de Castelli, Provincia de Buenos Aires: “Fideicomiso Público Castelli es tu casa”.
  • 9° Municipio de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires: “Implementación Integrada de Políticas de Suelo”.
  • 10° Municipio de Cintra, Provincia de Córdoba: “Banco de tierra municipal”.
  • 11° Municipio de General Roca, Provincia de Río Negro: “Régimen Legal de Tierras Fiscales de la Municipalidad de General Roca”.
  • 12° Gobierno de la Provincia de Santa Fe: “Programa Planificar Santa Fe – Caso Piloto en el corredor Reconquista – Florencia y área de influencia, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe”.
  • 13° Gobierno de la Provincia de Río Negro: “Rio Negro Suelo Urbano”.
  • 14° Municipio de Totoras, Provincia de Santa Fe: “Nuevo Diseño Urbano”.
  • 15° Municipio de Alberti, Provincia de Buenos Aires: “Banco Municipal de Tierras del Partido de Alberti”.
  • 16° Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires: “Plan de Transformación del Microcentro Porteño”.
  • 17° Municipio de Santa Rosa, Provincia de Mendoza: “Planificación Territorial Inclusiva”.
  • 18° Municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires: “Movilización de Suelo Urbano Ocioso para las Políticas de Integración Sociourbana, Fomento y Desarrollo Territorial a partir del mecanismo de Banco de Tierras y la aplicación de la contribución al Desarrollo Urbanístico”.
  • 19° Gobierno de la Provincia de Neuquén: “Tierra Prometida”.
  • 20° Municipio de Villa María, Provincia de Córdoba: “Consolidación del sector Sur de Villa María”.
  • 21° Municipio de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe: “Plan Mi Lote”.
  • 22° Municipio de Federación, Provincia de Entre Ríos: “Programa Integral de Hábitat”.
  • 23° Municipio de Salto, Provincia de Buenos Aires: “Tu Primera Vivienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *