Provinciales

Integrante de la UTN hizo cumbre en el Aconcagua

Luego de haber practicado por algunos años algo de senderismo y caminatas por los diversos paisajes fueguinos, Tania Sandoval de 35 años, se animó a experimentar una escalada de alta montaña e hizo cumbre en el cerro Aconcagua de la ciudad de Mendoza.

Tania logró hacer cumbre en los 6.962 msnm (Metros sobre el nivel del mar) el 24 de enero junto a su compañero Martín, un joven integrante de la Armada Argentina que se desempeña en la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

Al hablar con la prensa, Tania, quien se desempeña como administrativa en Recursos Humanos de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, se mostró sorprendida por la repercusión de su logro. “Nunca imaginé que esto podría generar algún tipo de repercusión en la gente”, dijo.

Hacer alta montaña es una experiencia muy linda. “Para hacerlo tenés que adoptar algunas técnicas de respiración, de hidratación y alimentación. Y es muy importante la parte mental” y “me ha dado mucha satisfacción”.

La decisión

En varias oportunidades Tania había sido invitada a escalar en Aconcagua pero siempre se había negado. Sin embargo, a fines de 2022 volvió a recibir la propuesta pero esta vez se animó a aceptar el desafío. Así, comenzó una preparación previa que incluyó horas de gimnasio que se centraron en la musculación de piernas.

Finalmente, a principios de 2023, ya decidida, Tania viajó a la ciudad de Mendoza donde se encontró con Martín, un efectivo integrante de la Armada Argentina quien se convertiría en su compañero en la experiencia y que viajó desde la ciudad de Punta Alta. Sobre este punto, se destaca que Martín ya había escalado el Aconcagua en dos oportunidades y, junto a Tania, haría su tercera cumbre.

Ciudad cuyana

Ya en Mendoza y luego de unos días de aclimatarse, la fueguina y el puntaltense subieron al cerro Bonete que se encuentra en el parque Aconcagua y que tiene una altitud de 5050 msnm. “Todas esas actividades se realizan previo al ascenso para aclimatar el organismo y saber cómo reacciona tu cuerpo en esa altura”, explicó Tania.

La siguiente experiencia fue la de dirigirse hasta el campamento Canadá que también se encuentra en los 5050 msnm. Allí dejaron el equipamiento y bajaron. Sin embargo, al otro día debieron volver a Plaza Canadá y se quedaron a pernoctar. Hasta ese momento, la pareja ya había estado una semana en el Parque Nacional Aconcagua.

Última parada

El siguiente paso fue subir hasta el campamento Nido de Cóndores o Nido, tal como se la reconoce. Ese campamento se encuentra en los 5550 msnm. “Allí nos quedamos a dormir”, recordó Tania. “Nuestra idea fue la de comenzar el tramo de ascenso hasta la cumbre desde esa base. Así lo hicimos”.

La salida fue en la madrugada del 24 de enero, de noche. “Salimos de Nido hacia la cumbre a las 02:00. Debimos abrigarnos mucho porque hacía muchísimo frío. Tomamos un té y comenzamos a escalar. Hicimos cumbre a las 17:00 aproximadamente. Llegamos muy tarde”, dijo.

Una experiencia única

“En la cumbre, sentí felicidad. Realmente estaba feliz” y “casi no lo podía creer”, manifestó la riograndense. “Fue una experiencia hermosa y maravillosa”.

Además “conocí cosas nuevas y gente que te cuenta sus experiencias maravillosas” y “además me gustó mucho interactuar con gente de todas partes del mundo que se dan cita y que tienen el mismo objetivo de hacer cumbre”.

Tania, hizo una pausa en su relato y reveló que “esta experiencia me hizo crecer mentalmente”.

Para finalizar, alentó a quienes deseen hacer este tipo de actividades, “que se animen porque es muy lindo pero siempre con todas las precauciones necesarias”.

El Aconcagua

Cabe señalar que el cerro Aconcagua se encuentra en la cadena montañosa de la Cordillera de Los Andes que se encuentra en la provincia de Mendoza. Esta cordillera es superada por la cadena del Himalaya que tiene todas las formaciones superiores a los 7.000 y es en ese lugar donde se encuentra el monte Everest que alcanza el pico del mundo con una altitud de 8.848 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *