Provinciales

HRRG: Solicitan dadores de sangre para Hemoterapia

 Continúa en el Hospital Regional Río Grande la campaña voluntaria de donación de sangre con el fin de poder colaborar con aquellas personas que lo necesitan.

Desde el área de Hemoterapia del nosocomio indicaron que desde el inicio de la pandemia, la cantidad de donantes ha sufrido una caída de gran importancia, principalmente debido al peligro de contagio de covid al tener que hacerse presentes en el propio hospital. Esto generó que en toda la provincia, los niveles de los bancos de sangre hayan disminuido, ocasionando una situación crítica en diversas situaciones. 

Ante esta situación, desde el servicio de Hemoterapia destacaron que los donantes de sangre son los protagonistas principales, ya que hasta el momento no existe ningún sustituto artificial para la sangre. “Por lo tanto, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de personas solidarias que se acercan al Servicio de Hemoterapia”.

Asimismo, indicaron que debido a los tiempos en los cuales puede almacenarse la sangre, “las donaciones deben ser continuadas, todos los días debe recogerse un número determinado de donaciones para atender las necesidades del hospital. La sangre cuenta con componentes que poseen una duración limitada”.

Por otro lado, recordaron que los hospitales utilizan la sangre no solamente en una situación crítica en las que solamente se necesita una transfusión, “el Banco de Sangre se encarga de otorgar un respaldo transfusional a las cirugías programadas, a los pacientes en tratamientos de quimioterapia, a pacientes dializados, a mujeres embarazadas que al momento del parto por alguna complicación necesiten unidades de sangre. Todo paciente que ingresa en internación es considerado un potencial receptor de sangre”.

Ante este tipo de situaciones, desde el servicio de Hemoterapia se convoca a personas de forma habitual a concurrir a los nosocomios y ser donantes voluntarios y de forma habitual.

Todos los interesados en brindar colaboración, pueden dirigirse al servicio de Hemoterapia del HRRG de 8:30 a 11:30 o comunicarse telefónicamente a los números 430003/430057 interno 1198 o enviar WhatsApp al 2964407128.

Requisitos para ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Traer DNI.

-No estar ayunas. Evitar los lácteos y/o las grasas.

-Tener un peso mayor a 50 kg.

-No tener realizados tatuajes o piercings en los últimos 12 meses.

-No tener realizadas cirugías en los últimos 6 meses.

-Sentirse bien al momento de la donación.

-Informar si se está tomando alguna medicación o realizando algún tratamiento o estudios médicos.

-No asistir a Donar Sangre si en los últimos 15 días se tuvo: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y/o si tuviste contacto con casos sospechosos o confirmados de covid–19.

-Informar si se ha cursado la enfermedad covid-19.

-Uso obligatorio de tapaboca.

Fuente: Diario El Sureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *