Provinciales

Hellemeyer: «Siempre es deseable que se eviten las medidas de fuerza porque son malas para la producción y los empleados»

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el Presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, habló sobre la medida de fuerza de 24 horas anunciada por la UOM Río Grande y recordó que tuvieron tres reuniones con la UOM de Río Grande, dos fueron previas a que se conozcan los acuerdos a nivel nacional. En aquel momento, a título informativo, se negociaba un 40% de incremento con revisión. Se cerró en 45% con revisión en noviembre».

«En la última reunión que tuvimos con ellos, no formulamos ninguna propuesta nueva, pero manifestamos que estábamos fuertemente condicionados por el acuerdo nacional, no pudiendo superarlo», agregó.

Además, aseguró que «mientras no haya una medida de fuerza en curso, estamos abiertos al diálogo. Pero antes o superada la medida, podemos dialogar. Siempre desde la consigna de que estamos muy condicionados por un acuerdo nacional que fue muy bueno para los trabajadores, pero nos marca una cancha de la que no podemos movernos. Porque la marca nacional no puede superarse, lamentablemente.

En esta línea, manifestó que no busca meterse «en la interna sindical, pero creo que el cambio de autoridades es posible que influya. Si bien a nivel seccional, Oscar Martínez pudo ser reelecto, no se puede desconocer que el electorado se dividió prácticamente en tres. Nos toca vivir tiempos complicados, porque la gente está muy ansiosa por defender sus derechos particulares, pero estamos en un contexto de muchas restricciones».

Asimismo, aseguró que «las fábricas están con mucha dificultad, en febrero la operatoria de comercio interior se paró prácticamente, en marzo recién se pudo iniciar una solución intermedia que nos permite caminar un poquito. A todo esto, el BCRA impuso una restricción de crecimiento con un máximo del 5%, algo que es prácticamente vegetativo. Por un lado, las restricciones iniciaron cuando todavía no estaba el acuerdo con el Fondo, pero ya vino esa remesa que sirve, en gran medida, para pagarle al Fondo. Creo que la verdadera apuesta está en la llegada de la cosecha gruesa. Esperemos que el Banco Central se dote de reservas como para mantener la actividad productiva».

Consultado por un pronóstico para el 2022, Hellemeyer señaló que «es muy difícil pronosticar, tratamos de hacerlo a fines del año pasado cuando todavía no estaba el factor de la guerra y no tuvimos un panorama claro para pronosticar producción. En un contexto como el actual, es imposible hacer un pronóstico. Porque no solo está la guerra, sino que están los posibles límites y restricciones a la importación de insumos».

«El año pasado tuvimos un buen nivel de producción de acondicionadores de aire, este año tuvimos una ola de calor que dinamizó el mercado. Pero no creo que este año se replique ese volumen de producción», continuó.

Respecto al impacto del Mundial de Qatar 2022 en la venta de televisores, Hellemeyer precisó que no saben «cómo va a ser, es la primera vez desde 1930 que se juega a fin de año. Todas las ventas que se concentraban en el primer trimestre, se repartirán en el año. Vamos a tener que ver cómo se da eso y cómo va a ser la importación de insumos. En celulares también vamos a estar muy condicionados por la importación».

Por último habló sobre la Prórroga del Subrégimen Industrial y explicó que «es una noticia muy positiva, recordemos que era una gran incógnita para nosotros. Seguimos esperando la reglamentación de los decretos 725 y 727. Tuvimos algunos contactos con los gobiernos nacional y provincial. La cosa se hace en un marco de gran reserva, pero vemos para dónde va la cosa. Aunque necesitamos la letra chica para ver lo que tiene que ver con la instrumentación de la prórroga y la ampliación de la matriz productiva».

«Le da mediano plazo a una industria que no lo tenía y a una provincia que debe pensar muy bien el desarrollo de su economía. Aunque lamentablemente, esto nos excede largamente como sector, como economía provincial y nacional. Hoy tocan estos momentos. Esperemos que las nubes pasen rápidamente y nos encontremos con un horizonte más despejado para poder disfrutar de las condiciones que nos da la prórroga», concluyó. 

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *