Nacionales

El Equipo de Antropología Forense recibió los fondos adeudados por el Estado

El primer comunicado, publicado el 20 de diciembre, encendió todas las alarmas. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunciaba que habían tenido que suspender sus actividades en el país debido a la falta de transferencia de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.

«El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados», dijo Luis Fondebrider, director ejecutivo y fundador del equipo.

Siete días más tarde, el antropólogo que dirige el organismo informó que el EAAF había recibido «la mitad del dinero comprometido por el Estado». Agregó, además, que antes de fin de año esperaban los fondos que se les adeudaban por los trabajos realizados.

El trabajo del organismo se financia en gran parte gracias a un «Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera», que desde 2005 se firma con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El acuerdo tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. Incluye trabajos como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la dictadura, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.

En el convenio de cooperación y asistencia financiera, firmado el 30 de octubre de 2018 entre Justicia y el EAAF, se establecieron dos pagos de $10.091.205 cada uno en concepto de los trabajos de identificación forense.

Luego del duro comunicado en que el organismo anunciaba que cesaba en sus actividades por falta de fondos, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó:»El trabajo conjunto entre el Estado y el EAAF es un compromiso que garantiza la defensa de los derechos humanos. El pago de la primera cuota del vínculo firmado se ha hecho efectivo y se va a cumplir con todos los pagos acordados».

«Tenemos un enorme respeto por la tarea del EAAF y por su trayectoria. El Estado no va a permitir que el EAAF interrumpa su tarea que es tan importante en la defensa de los derechos humanos», finalizó Avruj.

Por su parte, Fondebrider afirmó: «Reconozco las buenas gestiones de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia, pero algo había sucedido en Hacienda y no sabemos por qué… Soy optimista de poder continuar con el trabajo que realiza el organismo en el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *