Provinciales

El ARA “Canal Beagle” realiza el puente logístico con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”

En la madrugada del sábado, arribó al puerto comercial de la ciudad de Ushuaia el transporte ARA “Canal Beagle” con el objetivo de llevar adelante el puente logístico que permita entregar al rompehielos ARA “Almirante Irízar” la carga necesaria para el desarrollo de la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).

Para ello, y luego de cumplir con distintas misiones en la Antártida durante la segunda etapa de la CAV, el “Beagle” –perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada– puso proa hacia la ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de marzo, luego de realizar tareas de reabastecimiento en la Base Científica Carlini, como así también la apertura y cierre, durante la misma etapa, de la Base Antártica temporaria Cámara.

Tras ocho días de navegación, el transporte amarró en la Dársena Norte del puerto metropolitano e inició la carga de material, combustibles y víveres necesarios para culminar con las tareas de reabastecimiento logístico en cada una de las bases que nuestro país posee en el continente blanco. Después de una semana de arduo trabajo, el transporte volvió a zarpar del puerto de Buenos Aires hacia Ushuaia.

Sorteando las condiciones de mar propias de esta época del año en el Atlántico Sur, el ARA “Canal Beagle” logró en la madrugada del sábado pasado amadrinarse (amarrarse al costado) al rompehielos y comenzar sin demoras el traspaso de más de 250.000 kg de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamientos del laboratorio antártico multidisciplinario, etc.); 120.000 litros de combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y 40.000 kg de víveres (secos, refrigerados y frigorizados).

En tanto el ARA “Canal Beagle”, tras culminar el puente logístico con el “Irízar”, permanecerá durante unos días descargando material para la Base Integrada Ushuaia, como así también los residuos antárticos replegados de la Base Antártica Carlini. Luego, zarpará nuevamente al Mar Argentino donde realizará diversas tareas, entre las que se encuentra el fondeo de boyas mareográficas en Península Valdés, para apoyar las investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Concluidas todas sus tareas, el transporte de la Armada volverá a su apostadero habitual en el Puerto de Buenos Aires, dando por concluida su participación en la CAV 2022/23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *