Provinciales

DNI no binario: «Es una alegría ver políticas concretas de ampliación de derechos»

La Secretaria de Justicia de la Provincia, Daiana Freiberger, explicó que «es un trámite mucho más sencillo de lo que uno se puede imaginar. Aunque no es de 5 o 10 minutos. Quien quiera hacer el cambio, tiene que ir al Registro Civil, ahí se rectifica la Partida de Nacimiento y se vuelve a hacer el DNI con esta consideración».

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la funcionaria fue consultada por la reacción de los trabajadores del Registro Civil frente a la modificación y planteó que esto «no es una cuestión a discutir. Estas discusiones y comentarios quedan en el tiempo. Hoy por hoy en el Registro Civil debemos tomar los trámites en base a las cuestiones y las necesidades que se presentan».

 Asimismo, recordó que «desde el 2007 tenemos vigente la Ley 26.743, en la que se reconoce la identidad autopercibida. En el caso de los menores es diferente. Pero hoy por hoy, para los mayores de edad alcanza con que concurran al Registro Civil».

Respecto a la actividad de la Secretaría, Freiberger contó que, a lo largo del año, han «trabajado fuertemente. Hemos buscado alternativas durante la pandemia. Desde la IGJ fuimos generando capacitaciones. También hemos habilitado nuevos medios de comunicación digitales. Tenemos demoras, pero suelen ser por los turnos que se sacan y las personas al final no concurren».

«Estamos trabajando bien. Las burbujas de trabajo ya no están vigentes a partir del mes que viene. En todo el personal tenemos entre un 75% y 79% vacunados con una dosis. Esto es importante para volver a encontrar estos caminos de normalidad», comentó.

Además, Freiberger contó que «la gente debe acudir pidiendo turnos. En el caso de la IGJ es por medio de la página web. En este momento está transcurriendo la primera semana de feria. Pero a partir de agosto vamos a estar totalmente disponibles».

Finalmente, sobre la actividad del Registro Civil, explicó que «En el caso de los trámites registratorios se habilitan los turnos por el turnero web. En el caso de las partidas de nacimiento y demás trámites identificatorios, se hacen sin turnos y en el Registro».

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *