Provinciales

Demora en el pago del bono a jubilados: Patricia Blanco reprochó las fallas en la comunicación

La directora por los pasivos Patricia Blanco cuestionó por Radio Provincia las fallas en la comunicación sobre el pago del bono de febrero a los jubilados, que no alcanzará a todos los sectores, y aseguró que todavía desconoce el monto.

Según el comunicado oficial se va a pagar a las cero horas del 25 de abril una “asignación transitoria del mes de febrero”, pero “hay muchos temas pendientes, de movilidades, de aumentos, tenemos el caso de 20 ó 30 bonos que se dieron en diciembre y hay gente que todavía no lo cobró y tampoco están en la liquidación de abril”, manifestó.

“Se dicen muchas cosas pero yo hasta dudo que lo vayan a pagar y hay aclaraciones que tiene que dar el presidente. El personal está trabajando en las liquidaciones de los bonos, del aumento, de la movilidad, hay muchas consultas de los municipios tanto de Río Grande como de Ushuaia por el tema de la movilidad, y esperemos que se pueda liquidar con los haberes de abril porque por boleta complementaria no hubo respuesta”, sostuvo.

“En el directorio aprobamos todo lo que había que aprobar para que el personal pueda hacer la liquidación, ahora hay que ver de qué manera lo van a ir liquidando, dentro de esta modalidad de trabajo, que no es fácil. Ya estoy cansada de decirle a la gente que tenga paciencia, pero a veces las respuestas ni a uno mismo le llegan”, advirtió.

Aclaró que esta suma que se va a pagar no le corresponde a los jubilados de ninguno de los tres municipios. “Entra todo lo que es escalafón seco, húmedo, y lo que arregló gobierno con los entes que adhirieron. Por ejemplo, el personal de OSEF no entra porque no adhirió. Los jubilados de la caja entran porque adhirieron, también lo hizo el IPV y hay muchos que consultan sobre eso”, expresó.

“Es todo un tema que se pague a unos sí y a otros no, y es difícil explicarle al jubilado que no todo les corresponde a todos. Los municipales tienen su aumento y, si dios quiere y con viento a favor, lo van a cobrar con los haberes de abril, tanto para los de Ushuaia como para los de Río Grande. Es difícil que la gente entienda, porque cuando el jubilado escucha que se va a pagar un aumento piensa que es para todos, y no es así”, remarcó.

Se le consultó sobre el comunicado que plantea que, a las personas con dos beneficios o con determinación del haber en base a dos escalafones, se le van a computar los dos beneficios. “Hay gente que tiene una jubilación y además una pensión. Ya en diciembre nos dieron un bono y en la reglamentación se establecía un monto, y si lo superaban no lo cobraban. Nosotros no vimos la reglamentación de este bono, que supuestamente es distinto y lo van a obrar igual, no importa lo que sumen. Pero todos son supuestos”, indicó.

La directora espera que vengan más reclamos porque “algunos lo van a cobrar y otros no. Ni siquiera sabemos los montos, porque en diciembre se dieron tres, y en este no tenemos lo que le va a corresponder a cada uno”, objetó, cargando contra la falta de claridad en la comunicación.

“No se sabe informar y se crea todo este malestar, esta angustia. La gente no sabe a quién preguntar, y la información al jubilado debe ser sencilla y clara. No se la hagan difícil al jubilado, digan qué sector va a cobrar y cuánto, y aparte digan que en otros sectores se está trabajando. La información tiene que llegar clara al pasivo, pero quieren enredar las cosas y mientras más largo es el comunicado menos entiende la gente”, planteó.

“Es sencillo decir que en tal fecha van a cobrar tanto, y la gente no pregunta más. Así tiene que ser la comunicación. La gente perdió la confianza, porque venimos peleándola desde hace años y yo entiendo el malestar. La gente tiene dudas de si les corresponde o no, y encima no lo comunican como corresponde. Esto genera más angustia en la gente mayor. Parece que les cuesta ponerse en la piel del jubilado”, reprochó.

“Después se llenan la boca diciendo que son el sector que más deben cuidar, pero en la realidad las cosas son distintas. A uno le molesta y yo tengo la obligación de decirlo, aunque le moleste a las autoridades, porque a mí me pusieron en este lugar los jubilados. Yo entiendo que estamos en cuarentena, en la pandemia, pero esto no es cuestión de escudarse detrás de la pandemia para ocultar otras cosas. Tenemos pasivos que hace tres meses esperan cobrar un bono porque, por diferentes motivos, no se les pudo liquidar. Yo no responsabilizo en esto al personal de la caja, porque el personal recibe las directivas de arriba”, manifestó.

En un reproche al presidente de la caja de previsión, que no sale por los medios a dar aclaraciones, le recomendó “no tenerle miedo al micrófono y salir a aclarar toda esta confusión. Sé que no es fácil trabajar remotamente, pero también sé que hay cosas que se demoran más de lo que deberían. Quien preside la caja se tiene que hacer responsable de estos temas, porque nosotros cuando tuvimos que interrumpir la cuarentena para hacer una reunión de directorio por todo esto, lo hicimos, sabiendo que corríamos grandes riesgos, porque no tenemos todavía la firma digital autorizada, y esto fue antes de Semana Santa. Estamos a 21 de abril y pasaron varios días”, dijo.

También planteó la desigualdad en el tratamiento, porque a los jubilados funcionarios, del Tribunal de Cuentas y BTF les liquidaron enseguida el bono de febrero. “El derecho a cobrar lo que les corresponde lo tienen todos, no importa del sector que vengan. En mi caso defiendo a todos por igual. Además desde hace diez meses hay un sector de pasivos de Energía que todavía están esperando la movilidad, y esto también hay que tenerlo en cuenta. Todos los días reclama la gente de Energía. Yo entiendo la cuarentena, la pandemia, entiendo todo, pero hay cosas que se están demorando demasiado. También falta la reglamentación de la 1285, y no sé qué esperan, porque tiene que hacerlo el Ejecutivo y todavía no lo han hecho”, concluyó sobre la movilidad automática aprobada en septiembre de 2019.

Fuente: SUR 54

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