CoronavirusProvinciales

COVID: Nunca se dejó de atender un paciente ni se derivó a nadie, aseguró el director del HRU

El doctor Carlos Guglielmi, director del Hospital Regional Ushuaia, dijo que “tenemos la mitad de los pacientes internados por COVID de los que tuvimos en el pico de la pandemia, pero no hay que relajarse, la pandemia no pasó”.

Guglielmi detalló que “los casos están bajando, de 60 pacientes internados que hubo en el pico de la pandemia en octubre, hoy tenemos entre 30 y 35, y esta baja se nota. También tenemos alrededor de 20 internados por otras patologías”.


Por otro lado, dijo que “se escucha que empiezan a haber rebrotes, y creo que no va a haber muchos menos contagios de los que hoy tenemos. El virus circula y no vamos a llegar a cero, sería muy difícil. La gente se relajó y la circulación continúa, pero también hay mucha gente inmunizada y eso hace que el virus no encuentre tantos huéspedes”.


El referente de la salud se refirió a la apertura del turismo y dijo que “no va a ser masiva la llegada de turistas, mucha gente prefiere no alejarse de sus hogares en este panorama. Específicamente con relación al personal sanitario, no hay una migración en masa, los servicios van a estar cubiertos. El 60% de los que normalmente se van no lo harán por diversos motivos: vuelos, incertidumbre, miedo a contagiarse lejos de casa, etc”.


Guglielmi mostró preocupación por “el porcentaje de fallecidos en terapia intensiva, que es muy alto, de un 80%. De cada 10 que entran a terapia, sólo dos salen. Esto en parte se debe a que no existe un tratamiento, lo que se hace es paliativo, combatimos lo que produce el coronavirus”.


También contó sobre estudios recientes que dan cuenta de que “hay 5 genes en los cuales el virus se hace más virulento y mortal. A veces hay dos personas con los mismos factores de riesgo, a uno lo mata y al otro no, y eso no se sabe. Es un virus muy complicado, y es casi una lotería. La parte genética es fundamental, igual que las patologías previas”.


Además, el director del Hospital fue consultado sobre los rumores que indicaban falta de insumos y manifestó que “son comentarios maliciosos, no pueden decir que faltan insumos, todos saben que lo tienen y nadie puede venir a discutirme eso. El que pide los insumos, los tiene”.


“Hay dos cosas que destaco como muy importantes en la pandemia: nunca dejó de darse atención a ningún paciente, nunca se derivó a nadie, y no se contagió gente adentro del hospital. No hubo focos de contagios en los servicios, esto también obedece a que se usan los insumos que se deben usar y se ha trabajado bastante bien. Todos los agentes de salud hicieron un trabajo excelente, más allá de que hay gente que siempre se va a quejar”.


“Estoy al tanto de todas las quejas que hay, la gente tiene que entender la complejidad de la internación de pacientes con COVID, sobre todo en terapia intensiva. Todos los días hay comunicación telefónica entre el médico y un familiar. Pero los cuidados son necesarios, es entendible del lado de los familiares todo lo que se genera, pero es difícil de manejar”.


Sobre la atención a otras patologías, Guglielmi dijo que “hace unas semanas empezamos a atender otras situaciones, tenemos pacientes en terapia entubados por otras patologías que no son COVID, gente que debe operarse por tumores, etc. También se programan algunas cirugías. La balanza se empieza a dar vuelta y aparecen las patologías más comunes. En este contexto, los CAPS vuelven a hacer los controles. Al hospital sólo se ingresa con un referido del CAPS y con la orden pertinente”.

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *