Provinciales

Corte de prestaciones de la Asociación de Profesionales: Los vocales de OSEF cuestionan la “falta de decisión política”

Durante el fin de semana se conoció la nota remitida por la Asociación de Profesionales de la Clínica San Jorge a la obra social estatal, advirtiendo sobre el corte de las prestaciones por falta de pago. Las directoras de la OSEF a su vez remitieron una nota al gobernador Melella para reclamar por la actitud de la presidente Sonia Milstein, quien por segunda vez quiere renunciar y no se toma una decisión política.

Por FM Master’s expuso que hay “una sensación muy grande de incertidumbre para los afiliados, porque hay muchas prestaciones que no se brindan en otros lugares y es una fuerte crítica que hacemos los trabajadores del Estado hacia la salud pública. Esto tiene que ver con revisar pagos y asignarle un orden de trascendencia, incidencia y vulnerabilidad. Si nos van a quedar un montón de afiliados sin atención porque la asociación de profesionales reclama una deuda, hay que dialogar con ellos”, subrayó.

El fin de semana se habló de un corte de la clínica completa, pero finalmente se confirmó la decisión de los profesionales que tienen convenio, ante una deuda que se arrastra desde noviembre pasado. “La deuda es grande, de alrededor de 10 millones de pesos en total, y tenemos que definir si se le puede pagar esta semana. El vicepresidente me dijo que no había tenido comunicación con la asociación, desconocemos si lo tuvo la presidente, pero hay que encontrar una solución inmediata. Esto trascendió el fin de semana y hoy espero que estarán trabajando al menos el vicepresidente con el equipo económico para ver qué dinero hay y qué se puede saldar en lo inmediato. Hay que llegar a un acuerdo si no se pueden pagar los cuatro meses de deuda hoy, al menos pagar dos para que puedan levantar el corte de servicio”, planteó.

Asimismo, dio cuenta de la dificultad de las dos vocales para tomar decisiones por la composición del Directorio, con cuatro miembros donde dos de ellos representan al Ejecutivo y en el caso de la presidente impone el doble voto ante disidencias. “Ya en enero arrancamos complicados, porque fuimos ninguneados en la toma de decisiones. Nos pusimos a disposición de la presidenta y del vice, porque hay que hacer funcionar este gran mecanismo. Hace tiempo las prestaciones están complicadas, también la farmacia. Cuando asumimos la presidente renunció, esa renuncia no fue aceptada, luego renunció el vicepresidente y asumió su reemplazo, y otra vez está la decisión de la presidente de renunciar de nuevo”, dijo.

Respecto de la nota que remitieron al gobernador, indicó que le piden que se expida “sobre qué destino se le piensa dar a la obra social, cuál es la decisión política del Ejecutivo, para saber cómo vamos a trabajar quienes representamos a los trabajadores. Son muchos los afiliados directos e indirectos, teniendo en cuenta que hay 22 mil empleados públicos, 7 mil jubilados, más sus familias. Hay deudas de la farmacia, con los médicos, con proveedores, por insumos ortopédicos, de oxigenoterapia para internación domiciliaria”, enumeró De Fabio.

“Es necesario trabajar en equipo y necesitamos resolver estos pagos con un orden que tenga en cuenta la incidencia y la vulnerabilidad. Hoy vivimos en un estado de incertidumbre, porque la renuncia anunciada no sirve como tal mientras Milstein esté usufructuando el cargo, y no sirve no tomar decisiones porque ya se va. El que se ha puesto la mochila es el vicepresidente, aguardando la decisión del gobernador sobre la aceptación de la renuncia, pero necesitamos ponernos a trabajar los cuatro, las dos vocales y los dos representantes del Ejecutivo, que tienen la voz mandante y siempre ganan por el doble voto de presidencia. Tenemos que resolver las deudas y buscar alternativas para los pagos. Está faltando voluntad política para definir un rumbo y que los funcionarios del Ejecutivo puedan tomar decisiones respaldadas por el gobierno y las vocales”, cuestionó.

“Nosotras asumimos con 78 expedientes de compra de medicamentos para la farmacia y la mayoría estaban observados. Políticamente tampoco se hizo nada con eso. Hoy todo el mundo se queda de que la farmacia está vaciada pero necesitamos saber qué vamos a hacer para adelante, más allá de lo que ya pasó”, concluyó.

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *