Judiciales

Condenaron a un hombre que pretendió ingresar 16 kilos de cocaína a la provincia

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó a 5 años y 6 meses de prisión a un hombre que en noviembre del año pasado fue sorprendido cuando intentaba ingresar a la provincia 16 kilos de cocaína a través del paso fronterizo de San Sebastián, informaron fuentes judiciales.

La condena recayó sobre Ramón Ricardo Farías, de 38 años, a quien la justicia halló “autor material y penalmente responsable del delito de contrabando de estupefacientes destinado a ser comercializado en grado de tentativa”.

Farías, quien llegó al juicio oral y público detenido en la Unidad de Detención Nº1 de Río Grande, fue apresado el sábado 10 de noviembre de 2018, cuando pretendió atravesar el paso fronterizo mientras conducía un vehículo marca Citroen C4, sin otros acompañantes.

En ese momento, un operativo realizado por personal de la Dirección General de Aduanas arrojó el hallazgo de “13 panes de cocaína envueltos en papel metalizado”.

Al parecer, las autoridades sospechaban del sujeto que es oriundo de Río Grande y unos días antes había salido de la provincia acompañado de un ciudadano dominicano y regresó solo con “poco equipaje”.

Con el avance de la investigación también se detuvo posteriormente a otras dos personas y se involucró a una tercera (un hombre de 32 años) que llegó acusado al juicio pero resultó absuelto de culpa y cargo, mencionaron las fuentes.

Farías fue procesado con prisión preventiva luego de negarse a declarar ante el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete, que actuó como magistrado subrogante en la etapa de instrucción del caso.

La Administración Federal de Impuestos (Afip) participó del juicio como parte querellante al tratarse de un caso de contrabando, aunque finalmente el tribunal resolvió la nulidad del alegato prestado por la abogada representante del organismo.

Los jueces Ana María D´Alessio, Luis Gimenez y Mario Reynaldi rechazaron los planteos de inconstitucionalidad formulados por la defensa de Farías.

Además de la condena de prisión, los magistrados le fijaron al imputado una “Inhabilitación especial de seis meses para el ejercicio del comercio”, y otra de carácter perpetuo para “desempeñarse como funcionario o empleado aduanero, miembro de la policía auxiliar aduanero o de las fuerzas de seguridad, despachante de aduana, agente de transporte aduanero o proveedor de a bordo de cualquier medio de transporte internacional y como apoderado o dependiente de cualquiera de estos tres últimos”.

También lo inhabilitaron durante tres años para “ejercer actividades de importación o exportación”, y “por el doble de tiempo de la condena para desempeñarse como funcionario o empleado público”.

El tribunal convocó a las partes a la lectura de los fundamentos del fallo para el 5 de febrero de 2020 a las 14.

Fuente: EDFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *