Provinciales

Comicios de la OSEF y la Caja: La boleta electrónica pasó la prueba

Es una prueba muy importante para toda la provincia, es la incorporación decidida de la tecnología en un proceso electoral” apreció por FM Master’s el Dr. Isidoro Aramburu, juez Electoral de la provincia, a propósito del novedoso uso de boleta electrónica el próximo 16 de noviembre durante la elección para renovar los directorios de la Obra Social del Estado Fueguino y de la Caja Previsional.


El magistrado a cargo de todas las elecciones que se realizan en la provincia, señaló que la diferencia con la urna electrónica es que las máquinas para la próxima ocasión “son impresoras, no tienen disco rígido ni información volátil, no están conectadas a ninguna red informática. Pero le permiten al ciudadano tener absolutamente garantizado que la boleta que imprime la máquina, luego de haber tocado táctilmente la opción, es la que ha cargado el mismo chip que está introducido de manera blindada dentro de la boleta”.


El votante, ya con la boleta impresa, podrá acercarla a la máquina y en la imagen en la pantalla “va a aparecer la boleta en cuestión, eso le da la pauta de que es esa boleta electrónica, no solo porque está impresa, sino porque el chip tiene cargado el número”.


En el período de prueba y práctica en las distintas sedes de OSEF y la Caja, Aramburu confirmó que recibe de parte de los apoderados, candidatos y empleados, administrativos, directores, “una muy positiva devolución, con satisfacción lo digo. Comprueban que es muy fácil votar, es más fácil que manejar un teléfono o un cajero bancario. Y esa trazabilidad, esa posibilidad de auditoría permanente, da seguridad, confianza y transparencia”.


“El sistema a nosotros nos da absoluta garantía” reconoció el Dr. Aramburu. “En el escrutinio definitivo contamos cada una de las boletas. Pero cuando cierran los comicios, el 16 a las 18, la autoridad abrirá la urna y va a constatar con los fiscales que esas boletas, que son las que va a acercar a la máquina, ya en modo contador, lo que está impreso en la boleta es lo mismo que lee la máquina y exhibe en su pantalla, para que se vea la identidad entre la boleta impresa y lo que cuenta la máquina” explicó a continuación. Tras contar cada boleta de cada urna, luego la máquina imprime el acta de escrutinio provisorio que tiene volcado ese conteo que ha hecho la autoridad delante de los fiscales.


Informó que resta aún una audiencia más de fiscales de lista para las últimas preguntas técnicas de conocimiento del código fuente, etc., “como para que terminemos con estos controles y auditorías permanentes que vamos haciendo con los apoderados y los fiscales informáticos”. Así, el lunes de la semana próxima concluirá esta etapa y quedarán los preparativos para las propias elecciones.


También con satisfacción anunció que “en absoluto hay ninguna impugnación, la devolución es óptima” de parte de quienes ya verificaron su uso y práctica.


El sistema que por vez primera se utilizará en Tierra del Fuego, lleva varios años de implementación en Salta, en muchos departamentos de Córdoba, en Neuquén, Chaco y Formosa, así como, obviamente, en otros países. “Este sistema lo único que hace es evitar tener las boletas en papel” además de imprimir celeridad en el conteo, con el resultado transmitido rápidamente al centro de cómputos para que el Juzgado Electoral pueda dar conocimiento a la ciudadanía los resultados parciales del escrutinio provisorio.


El juez confirmó además que participó de la verificación del sistema a la ministra de Gobierno provincial, Dra. Adriana Chapperón, para interiorizarla respecto de los pormenores técnicos e informáticos del mismo.


Finalmente, el Dr. Aramburu pidió esperar al 16 “a ver qué resultado tiene el sistema. Me interesa mucho saber las repercusiones y devoluciones de los ciudadanos, de las agrupaciones que participan, de los gremios, de la prensa, como para ir sacando conclusiones e ir leyendo las críticas y benevolencias del sistema para sacar luego acertadamente una buena conclusión”.

Fuente: EDFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *