Provinciales

Bertone: “Es una gran noticia la decisión de nuestro gobierno de poner fin al Pacto Foradori-Duncan”

“La decisión de nuestro Gobierno de poner fin al pacto Foradori – Duncan de 2016 es una gran noticia para el pueblo fueguino y para la Nación toda”, señaló Bertone y agregó  “ese acuerdo realizado por el gobierno anterior fue lesivo para los intereses soberanos de nuestro país y sólo buscó garantizar los intereses económicos y geopolíticos de Gran Bretaña”.

En este sentido, la exmandataria detalló que esta decisión le fue comunicada por el canciller Santiago Cafiero a su par de Reino Unido, James Cleverly en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 que se realiza en la ciudad de Nueva Delhi, India.

“Ese documento realizababa concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedia notablemente en el justo reclamo por soberanía”, dijo la diputada nacional y agregó “incluso cuando se firmó, durante el gobierno de Macri,  se adoptó la forma de ‘comunicado conjunto’ para evitar someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo como establece nuestra Constitución Nacional”.

Además, “ninguno de los históricos reclamos argentinos estuvo presente en el texto. No hace mención a la disputa de soberanía, a la Resolución 2065 (XX), a la violación de la Resolución 31/49 que prohíbe acciones unilaterales y que el Reino Unido está llevando adelante en el área”, indicó Bertone.

Frente a ello, la exgobernadora dijo que “el único obstáculo para el desarrollo económico de las Malvinas es la defensa de nuestra soberanía que el Reino Unido se niega a negociar. Y esta decisión que acaba de comunicar el canciller Santiago Cafiero es un punto de inflexión en el justo reclamo argentino sobre nuestras Islas Malvinas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *