Legislatura

Aumento del agua: «Hay un error de conceptos por parte de quien tiene la responsabilidad de administrar la DPOSS»

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el legislador Provincial por la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, explicó que «el planteo no viene por el hecho de si la tarifa es o no es la que corresponde. Esto no está en el espíritu del proyecto de Ley que llevamos adelante. No tiene que ver con que el valor sea o no sea excesivo. Sino que en el contexto que estamos viviendo».

En este sentido, el parlamentario recordó que nos encontramos «con recesión económica hace ya un año y medio, no sabiendo muy bien todavía cuándo esto pueda tomar cierto perfil de razonabilidad como para proyectarnos social y económicamente adelante. En esta situación, de la que todos somos conscientes, según nuestra mirada no es adecuado que se genere un aumento del 300% en ninguno de los servicios públicos».

Además se refirió a las declaraciones del Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Pereyra, quien opinó que el tratamiento del proyecto para suspender los aumentos es «es no haber leído la Ley actual»; sobre esto, sostuvo que desde el bloque no poseen «la responsabilidad de gobernar, pero sabemos lo delicado y lo complejo que es. Creo que parte de esto es tratar de ser educado y escuchar y atender lo que sucede a nuestro alrededor, algo que ayuda a la gobernabilidad y la convivencia».

«Con ese comentario, evidentemente me va a costar que sean permeables a lo que planteamos. Lo que buscamos es hacer un llamado a la acción en cuanto al proceso que está viviendo la comunidad», continuó.

Asimismo, dijo que «el error está en un planteo de estas características, en donde evidentemente el proceso tiene que ver con justificar una situación de vulnerabilidad para evitar que te cobren un servicio en un determinado valor. Lo que hablamos tiene que ver con la estructura económica que genera la factura que va a llegar».

Sobre esto último el Legislador opinó que el Presidente de la DPOSS «comete un error por no hacer un esfuerzo de tratar de entender lo que plantemos. Que en realidad no lo estamos planteando nosotros. En definitiva estamos siendo los comunicadores de una situación que le ocurre a la comunidad».

Además, Sciurano aclaró que «no estamos poniendo en jaque la estructura de costos y de pagos. Estamos respetándola y diciendo que en este contexto, hablar de aumentos del 200% o 300% es un error en cuanto a la mirada que deben tener de la situación actual. Porque tampoco se entiende mucho que si la situación amerita que podés hacer un aumento del 300% no tiene mucha razón de ser un sistema como el PROG.RE.SO. Es decir, creaste un sistema de ayuda al sector privado porque sos consciente que hubo una pandemia que le pegó en la columna vertebral de su subsistencia. Y si eso está en juego, efectivamente no lográs entender qué está pasando en el mundo».

Sobre la capacidad de la Legislatura para tratar este tema, explicó que el Parlamento fueguino puede «modificar cualquier situación que no esté vinculada a la Constitución Nacional o a la Constitución Provincial. En la medida de que no haya cuestiones constitucionales de por medio y que lo que está legislando el Poder Legislativo esté vinculado a las herramientas normativas vinculadas con la vida en la provincia, estamos en condiciones. Por eso, si hay un consenso, podremos retrotraer la tarifa a valores anteriores a diciembre del 2020».

Finalmente, comentó que «hubiera sido mucho más importante hacer un planteo progresivo. Que está más en sintonía con la mirada que tiene gran parte de la población del gobierno actual. La gente no tiene la culpa de que no se haya aumentado en 5 años. Mucho menos en un contexto en el que muchos están viendo cómo mantener su negocio a flote». 

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *