CoronavirusProvinciales

Aumento de casos: «Por ahora no son valores que nos alarmen», comentó Di Giglio

La Ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio dijo –por Radio Nacional Ushuaia- que «es habitual que en una provincia con transmisión comunitaria al circular más personas aumente la circulación viral.

En este sentido, la funcionaria indicó que el mayor contagio se da en «las reuniones en las que el virus se siente cómodo para ir de una persona a otra. Las reuniones sociales son en lugares cerrados, poco ventilados, sin tapabocas por más de quince minutos».

Asimismo, Di Gilgio explicó que «lo que tenemos que evitar es la aceleración de la curva. Es decir, un aumento muy rápido de casos que puedan provocar el colapso del sistema sanitario como ocurrió en otras provincias. Hasta ahora tuvimos incrementos de casos que no aceleraron la curva».

«Recordemos que las temperaturas frías tienen como efecto secundario que nos encontramos en lugares cerrados poco ventilados. Este es el motivo por el que el virus puede transmitirse más. Estos dos meses son claves porque debemos disminuir la aceleración y defender a la población con la vacunación», remarcó.

En cuanto a esto último, insistió en que «no es una batalla ganada y todo lo que logramos lo logramos entre todos. Es fundamental la responsabilidad ciudadana. Es fundamental que no desestimemos ningún síntoma, ni aunque estemos vacunados. No desestimarlos, contactar al 107 y si somos contactos estrechos aislarnos aunque no tengamos síntomas».

No obstante, a pesar del aumento de casos en la última semana, la Ministra destacó que «hoy que llegamos a las 60 mil personas con una primera dosis. Es una emoción muy grande poder vacunar en una campaña inédita. Desde el Ministerio de Salud hemos realizado una campaña en sitios no habituales, con una logística muy importante, con tres vacunas diferentes alternando entre primera y segunda dosis. Detrás de cada vacuna hay un gran trabajo del personal sanitario. Por eso enviamos la felicitación a todo el personal e invitamos a todas las personas mayores de 40 años a vacunarse, hay turnos disponibles».

En tal sentido, la Ministra ponderó «la evolución del plan de vacunación. Hemos cubierto el 98% de la población objetivo. Al inicio del plan de vacunación fue primero el personal de salud, que ya está completo, todo el que se quiso vacunar ya lo hizo. Luego los mayores de 60 años, luego personas entre 18 y 55 años con factores de riesgo y el personal estratégico que la Provincia decidió incluir».

Finalmente fue consultada por los pedidos de distintos sectores de la Legislatura para vacunar al personal del turismo y comercio. Al respecto, Di Giglio explicó que «nuestra estrategia está basada en el plan nacional de inmunizaciones y en la morbimortalidad de la enfermedad. No estamos evitando el contagio, estamos disminuyendo la mortalidad. Si uno mira una foto de la internación del día de hoy, vemos que las terapias intensivas y la sala de clínica médica, la edad disminuyó. Se internan con muchísima menos frecuencia».

«La internación disminuyó a personas de entre 40 y 60 años, a quienes estamos vacunando. Porque son quienes más están internando y más cursan cuadros graves de la enfermedad. Mayores de 40 hay muchas personas que atraviesan el turismo y el comercio. Creo que la estrategia de la edad está basada en evidencia científica, con criterio médico. Y es la estrategia que adoptamos en la provincia, la más justa y la que más ha demostrado disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad», concluyó.

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *