LegislaturaOpiniónProvinciales

Legislatura de la vergüenza: el «peronismo» silenciado y el Partido Verde, el único valiente

La situación política de Tierra del Fuego nunca es la mejor. Han habido tiempos en los que «había para tirar manteca al techo» y sí que fue tirada por demás. Ahora, en el fin de un año catastrófico para gran parte de los fueguinos, una nueva «sorpresa» fue el desayuno de estas últimas jornadas.

Y es que desde el Ejecutivo provincial se envió un proyecto del Presupuesto 2021 que desde su origen contuvo cláusulas escandalosas como el trato futuro a las concesiones en los «contratos que se encuentren en curso de ejecución», entre otras. Pero, sin dudas, lo más resonante de una nueva jornada histórica por su carácter de vergonzoso es la nueva fórmula aprobada casi por unanimidad que permitirá que el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora y todos los legisladores reciban aumentos de sueldos y perciban salarios por demás estrepitosos.

En un nuevo capítulo para el olvido y mientras todos los fueguinos se encontraban siguiendo la sesión del Senado de la Nación y esperando las fiestas por otro año que se va, los legisladores aprobaron ese aumento de sueldo que representa un incremento casi del 80% para Melella, quien había mostrado un «gesto» al inicio de la pandemia al congelar los sueldos de los funcionarios. Al parecer, la inflación le afectó a Melella y su grupo de amigos y ahora fueron en busca de este suculento aumento.

Y ese aumento fue logrado gracias a un desarrollo patético que se vio reflejado en más de una oportunidad por parte de los integrantes del Parlamento fueguino. No sorprende, por un lado, el ciego acompañamiento del bloque FORJA y del MOPOF, toda vez que forman parte de una coalición política en la que, dicho sea de paso, todavía no se sabe bien quién gobierna. Lo que sí es por demás sorprendente es la actitud del bloque del Frente de Todos, los «peronistas» locales.

Devenidos en Zhaocai Mao de carne y hueso, los parlamentarios peronistas parecen tener el botón permanente que les permite levantar la mano ante cualquier proyecto enviado desde el Ejecutivo provincial. Parecen haberse olvidado, todos los legisladores peronistas, que les toca ser oposición y que, de vez en cuando, pueden oponerse a los pedidos del gobernador. Sin embargo, no lo hacen y dejan mucho que desear de la forma en que ocupan el lugar que la ciudadanía les dio, a algunos, sin conocerlos.

Este nuevo hecho histórico dejará, sin dudas, costos políticos en todo el Partido Justicialista de cara a las próximas elecciones, teniendo como partícipes a legisladores que no tienen una definición propia de quiénes son, ni los principios que representan. Porque, claro está, esto que hicieron nada tiene que ver con los principios que ellos mismos se cansan de repetir en la basta cantidad de campañas electorales de las que han participado.

Claro, quizás nos olvidemos de un pequeño detalle: con esta nueva fórmula, los legisladores también cobrarán mucho más. Con actos como éste, será recordada esta Legislatura como una de las más silenciosas de la historia y a Melella como su gran mentor: no pudo meterse en el PJ fueguino, pero sí pudo controlar a los miembros de ese partido en la «cámara» de representantes.

El Partido Verde, el joven valiente

En esta página negra de la Legislatura, los que se salvaron por su propio mérito fueron los del bloque FORJA. Los Colazo -Laura y Jorge- y Victoria Vuoto son los únicos que se han opuesto al Presupuesto 2021 y a este aumento de sueldo que nada tiene que ver con la realidad de los fueguinos.

Victoria Vuoto reconoció que la oposición por parte del bloque fue, entre otras cuestiones, porque «primó la soberbia» del Ejecutivo provincial con el aumento de sueldos para pocos.

En declaraciones a FM MASTER`S la parlamentaria Victoria Vuoto indicó que en el desarrollo de la última sesión del Poder Legislativo “no conocíamos la incorporación de ese aspecto” y se encontraron “con la incorporación de 15 artículos ese mismo día” y “nadie de parte del Ejecutivo vino a dar explicaciones”.

En este marco para Vuoto paso “exactamente lo mismo” que el 28 de diciembre del 2019 con el ingreso de cambios al proyecto que no fueron consensuados. “Cuando uno hace un recuento siente que el Ejecutivo no puso mucho empeño en dialogar”, criticó y agregó “en este contexto complejo encontramos canales de dialogo con los bloques legislativos logrando las mejores herramientas para el Ejecutivo, pero en esta oportunidad primó la soberbia de entender que ya tenían los votos para aprobarlo y poco les importo la mirada de un bloque que en definitiva es la tercera fuerza de la provincia”.

Así el Partido Verde, manifestó su desacuerdo al proyecto que entre otras cuestiones planteaba el pago a favor de Tierra del Fuego Energía y Química, la empresa de capitales chinos, por 30 millones de dólares, un reclamo que se encuentra judicializado. “No podemos acompañar un presupuesto que determina el pago del Convenio Chino sin explicar en qué contexto de legalidad se da. O porque se invierte 6 mil millones de pesos cuando hay otras necesidades urgentes en la población. No vamos a acompañar un presupuesto deficitario. ¿Quién va a pagar el déficit? ¿Quién va a cargar con una provincia quebrada?”.

Para las prioridades como empleo, políticas de equidad de género, soluciones habitacionales “se destinó el 0%”, apuntó la parlamentaria entonces “¿cuáles son las prioridades que expresan los ministros?”. “En definitiva las herramientas que pide el ejecutivo son cheques en blanco” como la modificación de la ley de dietas. “Esas son las cosas que nos ponen en posición de no acompañar el presupuesto, se puede acompañar como bloque de oposición porque necesitamos algo aprobado siendo la mejor manera de controlar el manejo de los fondos públicos, pero tampoco vamos aprobar un mamarracho, nos pone en complicidad en una situación deficitaria”.

“Nuestra posición fue no acompañar”, las modificaciones a la ley de dietas ya que “estamos en un contexto de crisis a nivel mundial, muchos vecinos perdieron los trabajaos y eso es un tema de prioridad”, dijo la legisladora por el Partido Verde tras su voto negativo a la aprobación del Presupuesto Provincial durante la última sesión legislativa del año.

En primer lugar, aseveró que el bloque solicitó no sesionar cercano a las fiestas navideñas y fin de año porque “entendimos que es un momento que la gente atraviesa otras realidades como el recuentro con su familia después de un contexto de aislamiento” pero en definitiva “la oposición no marca la agenda de funcionamiento sino el oficialismo que decidió poner la fecha del 29 de diciembre”. No obstante, estuvimos allí excepto la legisladora Laura Colazo quien dio positivo de Covid-19 y esperamos su recuperación”.

El centro de debate fue el presupuesto, a lo cual, tras semanas de análisis en las distintas comisiones, “se plantearon observaciones desde los distintos bloques y esperábamos el nuevo presupuesto o las modificaciones que se esperaban introducir. Como bloque estuvimos a disposición, trabajamos en poner en agenda distintos aspectos que tenía que ver como se agravaban las violencias de género en situación de aislamiento y propusimos acciones, herramientas para maneja la crisis sanitaria de la mejor manera”, explicó.

Finalmente “cuando se hace la devolución del proyecto el 24 de diciembre, nos dejó poco tiempo de estudio, analizamos con el equipo el presupuesto y advertimos que ninguna de nuestras observaciones fue receptada por el Ejecutivo”.

“Entonces de alguna manera quedo el sabor amargo de poner todo a disposición y del otro lado nos encontramos una barrera al dialogo”, criticó la parlamentaria ante la negativa oficialista de incorporar sus observaciones al Presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *