Municipales

Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño

Con el interrogante de ¿Dónde está el Cristo? publicado por este portal, sumado a fotografías de un vecino que retrató a la figura de dicho monumento arrojado en el patio trasero del predio del Museo Virginia Choquintel y el pedido de informe del edil Raúl Von der Thusen, el Municipio de Río Grande contestó a la interrogante, dejando un vacío de 9 meses sin explicar.

El dicho “a cada chancho le llega su San Martín” hace alusión a una festividad que se realiza anualmente el 11 de noviembre en varios pueblos de España en honor a Martín de Touls. Dicha época es en la que se produce la matanza de cerdos.

En el lunfardo, tal refrán se utiliza para representar que a cada quién le llegará una respuesta por los actos que comete.

En este caso, el dicho aplica a la situación que ronda respecto al monumento al Cristo que hasta el 17 de enero del corriente se encontraba situado en inmediaciones de Ruta N° 3, en cercanías al ingreso al barrio “Las Barrancas” de esta ciudad y no tanto a un acto, más bien a una omisión.

Ante tal situación y lo sucedido en las últimas horas, se podría decir que “el San Martín” del Municipio de Río Grande fue el concejal Raúl Von der Thusen, quien solicitó un informe detallado sobre las tareas realizadas sobre el monumento, el presupuesto adjudicado y el tiempo que llevará la culminación de tareas de refacción prometidas por la Secretaria de Obras Públicas Gabriela Castillo.

Castillo había dicho a comienzos de este año que “ahora vamos a hacer una primera etapa, el proyecto integral incluye lugar de estacionamiento, unas escalinatas, lugares de flores, para poder llegar a los pies del Cristo, y es una intervención que está pensada de ese lado, tanto como del cordón del boulevard de enfrente para poder hacer un Padre Zink del otro lado. Tiene que ver con una intervención de la zona para que sea un lugar de oración”.

Entonces, el nuevo interrogante que surge es, ante el escaso tiempo que le resta a esta administración –en cabeza de Gustavo Melella-, ¿deberá Martín Pérez culminar con las tareas prometidas por la actual gestión?, ¿afectaría esto al presupuesto del gobierno municipal entrante?

Ante las primeras preguntas de la mañana de este lunes y la alarma que generaron las fotografías publicadas por un vecino de la ciudad en la que se reflejaba un presunto abandono a la escultura de Cristo, desde el Municipio local enviaron una gacetilla de prensa a modo de explicación, que poco explica y deja aún más interrogantes.

En dicha gacetilla, mediante la cuál se expresa Lucía Rossi, Directora del Museo de nuestra ciudad, informaron que: “el Cristo es una obra de muy grandes dimensiones, hecha en lenga, que es madera de nuestra zona, y por su tamaño no podemos trabajarlo dentro del museo. Por este motivo, los trabajos se realizan en el patio del lugar”.

En mismo sentido, expresó: “Por eso estamos sujetos a las condiciones climáticas para poder tener continuidad en los trabajos. Lamentablemente tuvimos algunos días que no acompañaron, propios de la latitud donde vivimos, pero en la medida que el clima acompaña las tareas de restauración continúan adelante con personal especializado”.

Por último, finalizó Rossi que la reparación culminaría en octubre, sin responder autoridad alguna en qué momento se realizará el estacionamiento, las escalinatas, las flores y el cordón del boulevard de enfrente para poder hacer un Padre Zink del otro lado, tal como había prometido Castillo previo a las elecciones.

Ante ello, una nueva incógnita aparece en la esfera de la cuestión, que seguramente deberán responder los meteorólogos expertos en el tema y con bastos antecedentes locales: ¿Ha llovido en nuestra ciudad a lo largo de 9 meses? ¿No hemos tenido tiempos de clima ameno para realizar el trabajo sobre el monumento? Si no se tenía un lugar para trabajar en condiciones adecuadas, ¿para qué fue retirado?

Habrá que esperar que el Ejecutivo Municipal a cargo de Gustavo Melella responda la solicitud de informe enviada por Von der Thusen, la cuál –se estima- será más elaborada que la escueta gacetilla y evacuará todas las inquietudes que rondan respecto de la polémica de esta jornada de lunes.

Por mientras, deberemos quedarnos satisfechos con que el dueño del chancho apareció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *