Judiciales

Dictan la primera sentencia definitiva en el marco de oralidad efectiva

La primera sentencia definitiva de forma totalmente oral y digitalizada, en el marco de un procedimiento de flagrancia la dictó este martes 26 de marzo el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, a cargo del Dr. Pedro Fernández. Fue en una causa por el delito de robo con arma en grado de tentativa.

Durante la audiencia, la Agente Fiscal Dra. Vanina Cantiani y la Defensora Oficial Dra. Lorena Nebreda, acordaron aplicar la Omisión de Debate para el imputado.

Con posterioridad, se trabajó en la reparación integral para la víctima, quien aceptó la propuesta, al igual que la Fiscalía, que instó el sobreseimiento.

Tras un cuarto intermedio el juez dictó la sentencia definitiva de sobreseimiento de forma oral con todas las partes presentes y los fundamentos de la misma fueron leídos en el acto.

Mediante la implementación de la oralidad para casos de flagrancia se logró reducir de 4 meses a menos de 30 días el tiempo de resolución del proceso judicial.

Entre las ventajas de una audiencia de oralidad efectiva, se destaca el contacto directo entre las partes y el juez, facilitando la comprensión del caso y la evaluación de la prueba. Además, la audiencia se lleva a cabo en un solo acto, lo que evita dilaciones y asegura la continuidad del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *