GremialesProvinciales

SUTEF y AMET paran y se movilizan hoy

 Previo a la lectura de mandatos en el congreso, el secretario General Provincial del SUTEF, Horacio Catena, hizo referencia al “preocupante contexto que estamos atravesando tanto a nivel provincial como nacional”. Seguidamente, informó sobre la participación del plenario de secretarias y secretarios Generales de las organizaciones de base de la Confederación de Trabajadoras/es de la Educación (CTERA).


Del total de mandatos contabilizados en toda la provincia, el 88% fue por el no inicio de clases con paro de 24 hs. para el día de hoy, viernes 1 de marzo, y concentraciones en las tres ciudades. El Congreso resolvió concentraciones con ollas populares en las tres ciudades, en el marco de la apertura de Sesiones de la Legislatura provincial a cargo del Gobernador.


Las manifestaciones serán en Ushuaia a la 09.00 hora en la rotonda del Polivalente de Arte. En Río Grande a las 10.30 horas, en la delegación de la Legislatura (Perito Moreno 187) y en Tolhuin a las 10.30 horas, en la Plaza Cívica.


Catena, también sostuvo que “la docencia expresa, a través de los mandatos, que no está dispuesta a vivir en la pobreza rozando la indigencia”. Asimismo, se acordó la siguiente agenda gremial para los próximos días: Lunes 04/03: lectura de la carta abierta y visibilización del estado de los establecimientos educativos y la situación docente con distintas iniciativas que las escuelas puedan garantizar (volanteadas, cartelería, charlas con familias, etc.)


Martes 05/03: desobligaciones territoriales con cartelería. Miércoles 06/03: asambleas en todas las instituciones educativas de la provincia. Jueves 07/03: jornada nacional de lucha, desobligación con movilización en las tres ciudades. Viernes 08/03: paro internacional de mujeres y Congreso Provincial de Delegadas y Delegados a la noche para determinar con base a los mandatos las acciones para la próxima semana. También se decidió peticionar al Consejo Deliberante de Ushuaia que el boleto sea gratuito, para la docencia.


Al finalizar la lectura de los mandatos se agradeció a las delegadas y delegados por los aportes y propuestas, convocando a que reúnan todas las propuestas que surjan de las instituciones educativas para la construcción de un plan de lucha colectivo que impacte, dispute y rompa esa política que es salarial, pero que también va más allá.


“Vamos a luchar por nuestro salario, pero teniendo en cuenta que está en juego la estabilidad laboral, el rol de la docencia en la escuela pública y que nos quieren transformar en meros acompañantes educativos”, sostuvo Catena. En ese sentido, se discutió sobre el vaciamiento de lo público y de cómo el Ministerio de Educación “no resuelve los problemas salariales, curriculares, pedagógicos, edilicios, los recursos de la obra social, etc”.


Con relación a los descuentos de haberes, el equipo jurídico del SUTEF está trabajando para realizar una presentación “de manera protectora para cuidar el poder adquisitivo, teniendo en cuenta la licuación y pulverización sufrida durante todos estos años”, señalaron desde el sindicato docente.


Por otro lado, se informó que el pasado martes 27 de febrero, una delegación del SUTEF fue recibida en la Legislatura por la legisladora Victoria Vuoto y los legisladores Juan Carlos Pino, Jorge Lechman y Agustín Coto. Allí, el gremio hizo entrega del informe salarial “No se puede vivir con $ 235.000 ¿Qué pasó con el salario docente en Tierra del Fuego AeIAS?” y planteó la problematica que atraviesa la docencia fueguina “a raíz del alto proceso inflacionario, la brutal devaluación del 118%, la profundización del feroz ajuste del FMI y la implementación de medidas de desregulación total de la economía”, expresaron desde el SUTEF.


Igualmente se planteó “la expulsión de docentes de la provincia que genera las problemáticas habitacionales; la cobertura de cargos y su impacto en el sistema educativo provincial. Se explicó detalladamente cuál es la situación, a qué conflicto nos enfrentamos y, por otro lado, que ellos tienen la posibilidad -en caso de que tenga la voluntad de encaminar la situación- a través de lo que es una modificación en la recaudación provincial con un fondo específico que hay para salud y educación con el cual se puede generar recaudación en los sectores que nuestra organización viene señalando”, informaron finalmente desde el gremio.

AMET anunció un paro para hoy

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XXIV Tierra del Fuego confirmó, para el día de hoy, un paro de actividades con movilización a la Legislatura. Señalaron que la medida la realizarán “Por falta de paritarias nacionales, por el decreto salarial de pobreza y por la falta de diálogo con nuestro sindicato”.


La convocatoria lanzada por la AMET dice: “No inicio de clases, por un salario digno”, con esa consigna realizarán el paro de actividades dispuesto para este viernes 1 de marzo, en la toda la provincia, junto con la manifestación que tienen previsto concretar.


En ese mismo sentido, vale señalar que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica convoca a concentrarse desde las 10 horas de hoy frente al edificio de la Legislatura Provincial, en calle Yaganes Nº 683, de la ciudad de Ushuaia, lugar donde dará inicio el periodo de Sesiones Ordinarias del Parlamento fueguino.


En su convocatoria, desde la AMET señalaron además que la medida la realizarán “Por falta de paritarias nacionales, por el decreto salarial de pobreza y por la falta de diálogo con nuestro sindicato”.


Por su parte Juan Carrizo, secretario general de AMET, en declaraciones a Radio Provincia señaló que vienen recibiendo “el requerimiento de los docentes en forma constante, todos estos días que hemos estado yendo a las escuelas y que han estado pasando por la oficina a retirar el bono escolar que entregamos todos los años. Es un requerimiento constante, así que el mandato de nuestras bases ha sido el paro, el no inicio este primero de marzo del ciclo lectivo 2024”, señaló.


Luego indicó que la medida es por “múltiples razones, pero la razón principal hoy es la cuestión salarial. Venimos con el salario muy vapuleado en cuanto al poder adquisitivo. La inflación y las malísimas negociaciones salariales que se han llevado adelante durante estos años, nos llevan a la situación actual. Hoy, dolarizando el salario, quedó más abajo que incluso el cargo de un docente en 2019”.


“Así que, esa sumatoria de cosas, la falta de posibilidad de muchos docentes de poder renovar el alquiler, de comprar los útiles para sus hijos, bueno todo eso, nos lleva a esta situación extrema de que desde AMET se convoque a un paro. Nosotros, que hemos sido una organización que siempre hemos sido respetuosa de esto, de tratar de que las negociaciones se lleven adelante los dirigentes y la patronal, y manteniendo a la docencia en el aula para que el chico o la chica que recibe la educación pública no se vea afectada por esto. Pero la situación hoy es crítica y lo peor es que no vemos una mejoría pronta, ni tampoco intenciones de que esto suceda”, concluyó el secretario General.

Fuente: Provincia 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *