Concejo

Von der Thusen: “La Ley de Oncopediatría pronto será una realidad”

El Presidente del Concejo Deliberante se manifestó a favor del próximo tratamiento de la Ley de Oncopediatría en la Legislatura Provincial. Un proyecto muy esperado, y por el que la “Red de Mamás TDF” y la comunidad en general luchó muchísimo.

 Sobre este tema el edil expresó: “Estamos muy contentos de que próximamente va a ser tratada y aprobada la Ley de Oncopediatría en la Legislatura de nuestra provincia. Ha sido muy larga la lucha de la “Red de Mamás TDF”, quienes vienen bregando por el tratamiento de esta ley que busca garantizar la atención de bebés, niños y adolescentes con padecimientos oncológicos”.

“En abril de este año enviamos una Minuta de Comunicación a la Legislatura Provincial, solicitando la aprobación de Proyecto de Ley Oncopediátrica “Dr. Pedro Rocha”, aprobada bajo la Resolución N° 04/2021. La misma fue pedida por la “Red de Mamás TDF” al Concejo Deliberante y desde nuestro espacio pudimos impulsarlo”.

Luego agregó: “Sabemos lo que implica para una familia que un integrante de la familia tenga que pasar por una enfermedad tan compleja como lo es el cáncer, y más aún si se trata de un niño. Además de la angustia del tratamiento médico, las familias deben lidiar con el tema del sustento económico, ya que en la mayoría de los casos los pacientes deben ser derivados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y allí afrontar gastos de alquiler, alimentos y traslados”.

Además de la aprobación de la ley, la Legislatura va a adherir a la Ley Nacional, aprobada en junio de este año en el Congreso de la Nación. Estas leyes prevén la cobertura de la totalidad del tratamiento, desde el pre-diagnóstico, diagnóstico, medicamentos, terapias, derivaciones, cuidados paliativos y tratamientos sobrevida. Por otro lado, uno de los beneficios de la adhesión a la Ley Nacional, es que la misma legisla sobre las obras sociales privadas y prepagas, algo en lo que desde la Legislatura Provincial no es posible regular.

Sobre los alcances de esta esperada ley, Von der Thusen expresó: “La aprobación e implementación de esta ley va a ser un gran alivio para las familias, quienes solo deberán preocuparse por las cuestiones médicas y ya no más sobre lo económico y logístico”.

Finalmente el concejal concluyó: “La incansable lucha de la “Red de Mamás TDF” tuvo sus frutos, también hay que destacar a los más de 10.000 fueguinos que aportaron con sus firmas. Gracias a ellos, en Tierra del Fuego AIAS, la Ley de Oncopediatría pronto será una realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *