GremialesProvinciales

Electrónicas ofrecieron un 45% de aumento escalonado y revisión de la paritaria en noviembre

Empresas de la Industria Electrónica de Río Grande, elevaron  a las Comisiones Internas de la Unión Obrera Metalúrgica Río Grande, a la Comisión Directiva UOMRG y al Secretariado Nacional del Gremio la propuesta de paritaria para el período 2022/23.

En la paritaria anterior (2021/22) el sector empresario concedió el acortamiento de la paritaria vigente a ese momento (2020/21) en tres meses para corregir la cadencia mensual del acuerdo y acompasarla con la paritaria nacional: se pasó de un ciclo julio-junio al ciclo nacional abril-marzo.

Acerca de ello, las empresas manifestaron “que este cambio fue positivo para ambas partes de la relación colectiva: para la patronal enmarca la negociación dentro de la paritaria nacional, logrando así una referencia que contribuye a la negociación seccional; a los trabajadores les permite acceder a un ciclo de actualización salarial que se correlaciona más fielmente con el ciclo económico calendario, sin perder la posibilidad de ver los primeros tres meses del año como “testigo” de la marcha inflacionaria; adicionalmente, se incorporó la revisión que evita pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores en un “acuerdo largo”.

Las empresas ofrecieron conservar esta metodología iniciada el año pasado y después de algunas reuniones iniciadas en febrero pasado, la última propuesta del sector empresario para la paritaria 2022/23 sería la siguiente: Un 45% de incremento salarial, 2 asignaciones no remunerativas (ANRs) de $20.000 cada una, revisión del acuerdo conforme la cláusula de revisión del acuerdo paritario nacional en noviembre de 2022.

La oferta de las empresas se aplicaría de la siguiente manera: En Abril de 2022, un incremento salarial del 25% sobre los valores de tabla a marzo 2022; en Mayo de 2022, una  ANR $20.000 pagadera hasta el 16/05/2022; en Junio otra ANR $20.000 pagadera hasta el 15/06/2022 y en Julio un incremento salarial del 20% sobre los valores de tabla a marzo 2022. Finalmente en Noviembre 2022 se haría una revisión conforme la cláusula del acuerdo paritario nacional.

Las empresas expresaron a los gremios que “Esta propuesta es mejoradora financiera y nominalmente respecto al acuerdo paritario nacional, recientemente sostenido y confirmado en el congreso de UOMRA en Mar del Plata la semana pasada, y permite que el salario de los trabajadores le gane a la inflación, como viene sucediendo en los últimos años. Veamos la proyección de esta propuesta vs. la inflación, en base a los datos del Índice de Precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hasta marzo 2022 y las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para abril-noviembre 2022”.

Además afirman que “La combinación de incremento salarial y ANRs de la propuesta patronal permite recomponer rápidamente el poder adquisitivo de los salarios frente al pico inflacionario del primer trimestre de 2022. Con el primer tramo de incremento salarial propuesto (25% en abril) ya se logra superar a la inflación dramáticamente”.

Las empresas recordaron que “la negociación de este año se ha extendido ya por más de 80 días, incluyendo 10 encuentros formales y teniendo la particularidad de haber transcurrido mientras se daba la negociación paritaria nacional y las elecciones gremiales que importaron la renovación de la conducción nacional y la confirmación de la conducción seccional, más allá del surgimiento en esta última de nuevos liderazgos”.

“El país vive momentos críticos, dentro de un contexto internacional convulsionado por la guerra y aún enrarecido por los efectos de la pandemia, nuestra economía no logra estabilizarse. La inflación castiga a los trabajadores y a los consumidores en el mercado interno, destinatarios del trabajo de nuestro sector. La escasez de divisas para acceder a los insumos importados, necesarios para nuestros procesos productivos, es una restricción a cualquier posibilidad de crecimiento para nuestra actividad con la que, desafortunadamente, tenemos que convivir”.

Fuente: Reporte Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *