Legislatura

Ley de goteo: “Hay que abordar el tema más allá de lo político partidario”, afirmó Sciurano

El legislador radical Federico Sciurano fue consultado sobre la posibilidad de aprobar una ley de goteo que ponga fin a la disputa por las deudas de coparticipación entre gobierno y municipio. “He leído los reclamos de los intendentes y es un tema que tiene que estar en agenda. Hay un proyecto presentado pero es un tema para tratar con mucha madurez, porque no podemos pensar que la solución tenga que ser que el gobierno tenga que arreglarse como pueda”, expresó por FM La Isla.

“Hay una estructura que se viene degenerando hace décadas y de la noche a la mañana no se puede establecer una ley que va a desfinanciar al gobierno. Tiene que haber plazos, que se vayan cumpliendo determinadas etapas, para que esto se pueda terminar de acomodar”, opinó.

“Yo no voy a defender al gobierno porque no es mi función, soy legislador de la oposición, pero la plata del gobierno de la provincia también es de la gente de Río Grande. Por supuesto hay que cumplir la ley y respetar las instituciones, pero es un tema que hay que abordar más allá de lo político partidario, porque Melella estuvo reclamando durante años la coparticipación y ahora está del otro lado del mostrador. Es un tema para abordar por encima de la coyuntura y encontrar una solución en la relación de los municipios con el gobierno. Hoy la realidad nos lleva puestos. Si el día de mañana el gobierno tiene que resolver si va a pagar los sueldos o enviar los fondos a la municipalidad, vamos a estar en una encrucijada”, advirtió.

“La única manera de resolverlo es tener una sintonía entre todos y ver de qué forma vamos canalizando esto. El gobierno por supuesto tiene que pagar lo que corresponde, pero si no hay diálogo la situación es peor, y del conflicto se pasa a la confrontación. Hay que entender al intendente, porque no le llega la plata para funcionar, y también al gobernador que sabe que tiene que mandar la plata. A mí me tocó estar en el debate cuando se homologó el acuerdo en el Superior Tribunal y siempre estamos discutiendo lo mismo”, lamentó.

Por otra parte se le preguntó sobre el rumor del retiro del proyecto de creación de Terra Ignis hasta que el gobierno nacional presente la ley nacional de hidrocarburos. “Personalmente no lo he escuchado ni nadie me lo ha comentado, lo que no significa que no pueda ser real. Nadie me ha comentado sobre la posibilidad de levantar el proyecto de ley, pero no creo que pueda prosperar ni veo la posibilidad de juntar los votos necesarios para que la redacción que envió el gobierno prospere”, sentenció.

“No sabemos el objetivo que busca el gobierno con este proyecto y creo que hay que escribir un proyecto nuevo. Es una materia pendiente que tiene la provincia pero cuando se desmenuza este proyecto específicamente, no hemos recibido respuestas que convenzan a los legisladores”, dijo.

“La redacción como está planteada no creo que prospere, salvo que en una reunión de comisión haya una explicación que hasta acá no se ha dado y sea lo suficientemente convincente para reevaluar los planteos que hemos hecho en la Legislatura. Todas las objeciones que planteó el Fiscal de Estado a este proyecto ya las habíamos hecho los legisladores».

«Estaríamos creando una empresa donde el 51% tiene que ser de la provincia, sabiendo que no tiene ninguna capacidad de inversión y tampoco es propietaria de los yacimientos que el día de mañana se podrían poner a consideración de una licitación pública. Quedó claro en la charla que nosotros administramos pero nos regulamos en función de leyes nacionales. Ha habido un cambio en la legislación en 2014 que no le da la titularidad de los yacimientos a las provincias, sino que todas las empresas estatales o públicas tienen que competir en igualdad de condiciones. Lo único que podría regular la provincia es que en caso de empate en la oferta de dos empresas, que desempate en favor de la empresa donde está representado el Estado”, concluyó.

Fuente: SUR 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *