Provinciales

Industria: Mirgor y BGH retomarían sus actividades esta semana

n el marco de la apertura administrada de la cuarentena, Tierra del Fuego se prepara para la reactivación gradual de las fábricas electrónicas y textiles, bajo la intensa presión de Afarte y la necesidad de movilizar la economía local.

En ese marco, la gestión del gobernador Gustavo Melella se encamina a habilitar esta semana el reinicio de actividades en un reducido grupo de plantas fabriles que este fin de semana fueron sometidas a una rigurosa auditoría respecto del cumplimiento del protocolo de seguridad diseñado con el Gobierno nacional.

“Se busca reducir lo más cercano al cero la posibilidad de contagios de Covid-19 y para eso las medidas de seguridad deben ser muy rigurosas: es una prueba piloto en la que no se pueden dar pasos en falso”, confió a radiofueguina.com la ministra de Producción de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.

La funcionaria consideró que todas las tareas de organización y coordinación están cumplidas, pero que aún se debe conciliar con el Intendente de Río Grande y su Gabinete las próximas medidas a adoptar. Si todo marcha como se espera, las primeras convocatorias al personal se formalizarían entre miércoles y jueves, fecha en la que comenzarían a funcionar las líneas de producción de BGH y Mirgor, entre las electrónicas, y Australtex y Sueño Fueguino, del rubro textil.

Estas fábricas, junto a Fapesa, Fabrisur, Electrofueguina y Armavir superaron exitosamente el sábado la inspección llevada adelante por funcionarios de los ministerios de Salud, de Producción y de Trabajo, acompañados por representantes gremiales y de expertos en Seguridad e Higiene.

Cabe destacar que estas firmas, como también otras apostadas en el polo industrial fueguino, ya tienen los protocolos aprobados por Nación, por lo que ahora solo resta el visto bueno del Comité Operativo de Emergencia (COE) para la vuelta a la producción. Este paso, clave en la flexibilización de la cuarentena, llegaría entre el miércoles y el jueves de esta semana, de acuerdo a información suministrada por referentes del Gobierno provincial a ((La 97)) Radio Fueguina.

 

Detalles del protocolo:

En la primera etapa de la reapertura, las plantas fabriles producirán en tres turnos diarios, con una dotación reducida al 30 por ciento de lo habitual en cada turno, liberando de la obligación de prestar servicio a quienes estén incluidos en grupos de riesgo.

Los turnos quedarían reducidos a no más de 5 horas.

Habrá hasta 15 metros de distancia entre un operador y otro, según las dimensiones de la planta y la particularidad de las operaciones, aunque la distancia mínima exigida entre un operario y otro es de 2 metros.

El ingreso y egreso de personal se hará regulado para evitar acercamientos; las fábricas que dispongan harán entrar al personal por puestas distintas de las de ingreso.

El personal será sometido a control de temperatura, vestirán equipamiento de seguridad y relevarán en el puesto al empleado que lo precede cuando éste se haya retirado.

Habrá desinfección durante la ejecución de las tareas y se buscará que el personal manipule lo menos posible cualquier tipo de elemento, cuando ello sea posible; en la mayoría de los casos el control de operaciones se hará a distancia desde controles remotos vía computadora.

Los refrigerios se harán por mitades, en espacios amplios, en tanto que el almuerzo habitual se entregará en mano a la salida, manteniendo cerrado el comedor para tal fin.

Se ha ordenado reforzar la dotación de personal de limpieza.

Algunas plantas han incorporado cámaras térmicas, dispositivos capaces de detectar a distancia la temperatura corporal de las personas, con precisión y sin contacto físico.  Las cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico, con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura y logra convertir la energía térmica en una imagen visible para el ojo humano.

Fuente: ((La97)) Radio Fueguina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *