Gremiales

El Ministerio de Trabajo reconoció que Tecnomyl violó la conciliación obligatoria

En el extenso conflicto que mantienen Tecnomyl y el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego, el Servicio Jurídico permanente del Ministerio de Trabajo de la provincia elaboró la conclusión sobre la conciliación obligatoria, donde reconoció el incumplimiento de la empresa durante ese periodo, en el cual se produjeron despidos de operarios.

El escrito está compuesto de cinco puntos y destaca la “incorrecta liquidación de los haberes de los trabajadores, la cual debe ser integral (progresivo) y no regresiva o de estancamiento, debiendo integrar todos y cada uno de los rubros que en forma habitual y ordinaria percibían los trabajadores, por ser derechos adquiridos durante la relación laboral, ello en atención y con fundamento al orden público laboral”.

En el mismo sentido, el informe indica que “en referencia a los aportes e importes que correspondan a cargas sociales y previsionales de los trabajadores se deberá cumplir inexorablemente conforme normativa nacional vigente.

Entre los puntos más importantes, el número 5 indica “el correspondiente sumario a la parte incumpliente (la empresa) de la conciliación obligatoria dictada mediante Resoluciones S.T. 159/19 y su par 180/19”.

Por otra parte, el Ministerio aclara, a través del punto 4, que “no avala ni consiente acuerdos por la cual se vean afectados los derechos constitucionales de los trabajadores en referencia a la percepción de sus salarios, debiendo abstenerse de realizar modificaciones al salario real, normal y habitual”.

Continúan las medidas

En el acceso a la planta, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Río Grande, el Sindicato de Petroquímicos continúa con un paro total por tiempo indeterminado, a la espera de que la patronal cumpla con las disposiciones del Ministerio de Trabajo.

La mayoría de los trabajadores operarios no está asistiendo a sus puestos laborales, por lo cual la intención de producir de la empresa se ve dificultada en función de las medidas de fuerza.

Fuente: Tiempo Fueguino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *